martes, 26 de octubre de 2010

La verdadera cara de Cardenales

Séptimo Inning
Richard Gómez

¿Cuál es el verdadero Cardenales? Dos caras totalmente apuesta en cuanto a resultados, nos dio este Cardenales versión 2010-11. En los primeros seis juegos, ganaron cinco de ellos y en los siguientes seis, dos nada más. Pareciera que el pitcheo sigue andando bien y que los problemas son de ofensiva. Pues bien, en la primera semana, Cardenales tuvo un promedio de 4 carreras por juego y en la segunda 3.5. El promedio de hits en la primera semana fue de 7 y luego de 8.1. Y en dejados en base, la primera semana el porcentaje fue de 6 y en la segunda de 7.3. Como se puede ver, los promedios son muy parecidos, por lo que achacar a la ofensiva todo el peso de la debacle, no parece ser muy cierto.
En el pitcheo, en la primera semana el promedio de carreras limpias fue de 1.91 por 2.70 en la segunda mitad, mientras que los relevistas tiraron para 2.14 y 3.71. Aquí es donde se ve mayor disparidad, pues el relevo que fue un bastión en los primeros choques, se cayó en la segunda mitad. Y tal vez sea en estás dos primeras semana cuando sea el relevo uno de los puntos más importantes, pues la mayoría de los abridores tienen limite de lanzamientos o no están en plena forma. En todo caso, Cardenales que en el papel, tiene uno de los mejores bullpens de la Liga, vivirá o morirá en la medida en que este funcione. Ya a partir de la cuarta semana habrán cambios importantes con la llegada de Vladimir Núñez, quien pudiera tomar el lugar de Carlos Rivas en la rotación y de Raúl Rivero, quien es una carta de doble valor, pues puede abrir y relevar. Rómulo Sánchez y Sergio Escalona sumarán más brazos importantes para situaciones de peligro.
Pero si bien en el pitcheo hay más brazos para ayudar, a la ofensiva sólo queda esperar y mover a los hombres para tratar de encontrar una chispa duradera que permita anotar carreras con frecuencia. De no ser así, Cardenales tendrá que realizar movimientos extremos en su importación y sustituir a sus jugadores de posición para buscar mayor productividad. Este acto no será ni rápido ni fácil, por las características propias del club, pero de habrá que hacerlos si no hay respuestas inmediatas. Este mal ofensivo se venía venir, pues hay mucha inactividad y dudas en la alineación.
Michael Saunders como primera solución
Para el 17 de noviembre está prevista la llegada de Saunders hasta el 23 de diciembre, durante ese lapso, se espera que el espigado jardinero resuelva la ofensiva y la defensiva. Un lapso de tiempo que es definitivo para ver las posibilidades reales del club. Saunders no tiene por ahora a quien sustituir, a pesar de los malos momentos de Alex Liddi y Tom Evans. Si ambos recuperan su forma, Cardenales tendrá que prescindir de un lanzador, una idea mucho más viable, pues Juan a Sánchez y Escalona se les sumará Juan Rincón.
¿Hasta cuando esperar?
Hasta la llegada de Saunders, habrán pasado muchos juegos y pareciera muy duro que Cardenales no haga movimientos durante ese lapso si no hay producción. Pero hay que tener esperanza en que Evans pueda batear y por Liddi hay que aguantarlo hasta sea inevitable hacer un movimiento. En todo caso, no sólo ellos andan mal con el madero, es casi todo el equipo con la notable excepción de Luis Jiménez
Lagunas de Tamargo
Cuando se gana todo se ve bien, cuando se pierde comienzan a salir los baches. Hasta ahora poco se puede criticar de Tamargo, salvo que insiste en colocar peloteros experimentados y se atreve poco por con jóvenes de posición. Habrá que ver si su cuerpo técnico le da más información de las capacidades de los mismos. Por otro lado, el domingo pasado dejó a todos los zurdos contra lanzadores de esa mano, con gente en circulación y luego en el séptimo inning, sin gente en base trajo a puros derechos contra el mismo lanzador zurdo.

martes, 19 de octubre de 2010

El relevo será el punto fuerte del Cardenales

Richard Gómez
Luego de quedar eliminados en un juego extra en la temporada pasada, Cardenales enfrenta un reto importante: Meterse entre los cinco clasificados. John Tamargo, hombre de experiencia, ha sido el elegido para comenzar esta nueva etapa del equipo, donde se busca formar una generación ganadora. Estar entre los cinco grandes no será fácil, sin embargo, las expectativas son altas y se comenzó a trabajar desde temprano. Miles pueden ser las razones del porqué no se clasificó, pero sin duda que la inconsistencia en el staff de lanzadores fue fundamental. La efectividad del club fue de 5.06, la peor en la historia del elenco, y la del cuerpo de relevo de 5.69. Ofensivamente Cardenales fue el único equipo que bateó por encima de los trescientos. Robert Pérez se levantó de sus cenizas y conectó 77 imparables y remolcó 47 carreras para dar un paso más hacia la inmortalidad. Pérez se convirtió en el jugador con más dobles y anotadas en la historia de la pelota profesional. En diciembre, el equipo estaba ensamblado como se esperaba. Steven Shell, Jason Simontachi, José Santiago y Raúl Rivero habían estabilizado la rotación, mientras que Rómulo Sánchez y Ryan Houston cerraban las puertas en el final. La reacción se quedó corta y en Maracaibo, paradójicamente, no se bateó y de quedaron 13 corredores en las bases para perder 3x2 y quedar eliminados. Fue el último juego que dirigió Luis Sojo con Cardenales y la última vez que Giovanni Carrara se vistió de Cardenal, pues el primero fue cesanteado como piloto y el último se retiró del equipo.
Relevo fortalecido
En la 2009-10 Cardenales vivió momentos duros con su relevo y por ahí se escapó la clasificación. Para esta campaña las adquisiciones de Mauricio Robles y Harvey García, fortalecerán este departamento, Además, se recuperó a Cesar Jiménez uno de los pitchers más dominantes en los últimos años y quien junto a Rómulo Sánchez, Scott Patterson y Sergio Escalona, blindan el terreno para el cierre. Dan Cortés, un derecho de gran velocidad y Stephen Marek, de Atlanta, serán los cerradores. Marek viene de una muy interesante actuación entre AA y AAA con los Bravos dejando una efectividad combinada de 1.13. Como podemos ver, Tamargo podría tener el mejor bullpen de la Liga, pues hay buenos brazos de ambos lados del plato y mucha profundidad.
Rotación en “rotación”
Raúl Rivero es el único lanzador criollo con un puesto fijo en la rotación, y además, con la calidad de ser el número uno. Jarret Grube y Chan Seung Baek pueden aportar buenas salidas, especialmente el coreano, quien otrora fuera prospecto de los Marineros y miembro de la rotación de ese club por un buen período. Baek, es quien tiene más experiencia en este grupo. Luis Villarreal, de amplia experiencia en Ligas Independientes y en Puerto Rico, será el cuarto iniciador del club, aunque no precisamente sea ese lugar el que ocupe en la rotación. Su versatilidad para poder relevar y abrir lo hace una pieza interesante, más el hecho de llegar en plena forma.
Antes de la incorporación de Vladimir Núñez, Cardenales necesitará un abridor más, de los más proyectados para eso son Carlos Rivas y Winston Márquez. En líneas generales, este departamento será el más observado por Cardenales sobretodo el principio, pues ya con Núñez, Henry Bonilla y los posibles cambios de rol de Cesar Jiménez y Juan Rincón, este staff tendrá otro rostro.
La ofensiva en expectativa
Ante la poca o nula acción que tuvieron varios jugadores criollos como Robert Pérez, Luis Jiménez, Tomás Pérez, Luis Ugueto y el propio Tom Evans, Lara decidió comenzar sus entrenamientos con mayor prontitud. Si bien todos hemos visto la capacidad de batear de los antes nombrados, también es cierto que un año más de inactividad puede pesar. Sin embargo, junto a Liddi y José Yépez, Cardenales espera una buena producción de Luis Valbuena, quien se reportará temprano para ser el eje en la ofensiva de Lara. De igual manera Freddy Parejo y Hernán Iribarren, pueden estar en las bases y crear presión con su velocidad. Cardenales tendrá que jugar de forma agresiva, aprovechar las brechas y tomar iniciativa hasta que el grueso del line up tome el ritmo. En noviembre se incorporan Alcides Escobar, campeón bate de la 2009-10 y Cesar Iztúris, quienes le darán más profundidad el ataque.
Banco fortalecido
Uno de los puntos más fuertes del Cardenales para este año será sin duda su banca de suplentes. Hombres como Tomás Pérez, Luis Ugueto, Carlos Durán, Alex Delgado, Javier Herrera, Guilder Rodríguez, Edilio Colina y compañía, le darán al manager John Tamargo muchas herramientas para utilizar. Hay contacto, poder, defensa y velocidad, por lo que no habrán excusas para alternar a la gente. De hecho esta profundidad en la banca podría ser la alternativa para que la ofensiva puede ser constante, pues deberían jugar los que más estén en forma.
El arranque será decisivo
La temporada pasada, Cardenales apenas ganó cinco juegos en octubre y luego le costó mucho meterse en la pelea por la clasificación. Este año deber ser diferente. Ante la posibilidad de mejorar el elenco luego del 15 de noviembre con las incorporaciones de Cesar Iztúris, Alcides Escobar, Vladimir Núñez y otros, se hace imprescindible tener buen record para esa fecha, pues el torneo tiene la tendencia a complicarse mucho, ya que todos los elencos recibirán piezas nuevas. La meta de John Tamargo es conformar un team work que le permita alternar sus piezas y mantener un alto nivel de juego. Su manejo del club house será muy importante en cuanto a sobrellevar los egos de algunos jugadores veteranos, quienes deberán jugar en la medida que puedan rendir. Tamargo sabe de estos asuntos, pues ya pasó por Magallanes y Leones, por lo que esa experiencia adquirida, le será de mucha ayuda. Cardenales tiene como meta, primera entrar entre los cinco sin importar el lugar, luego es que comenzará la lucha por el título. El club nominalmente pareciera tener las piezas, pero como se dice: hay que jugar los partidos para poder ganarlos y Cardenales tiene que salir con la mentalidad del día a día. No esperar mucho ni apresurarse, sino ir en constante evaluación para que luego no se haga tarde.

Séptimo Inning

Richard Gómez
Dos equipos arrancaron a toda marcha pero con muy diferentes realidades. Uno, Caribes, con una ofensiva tremenda y el otro Cardenales, con un pitcheo extraordinario. Lo único igual es que ambos ganaron cinco de sus primeros seis choques para liderar el campeonato. Lo de Caribes es realmente asombroso porque muy pocos imaginaban la explosión ofensiva que han tenido. Su average de .344 es el mejor de la Liga pero por mucho, con más de 60 puntos de ventaja sobre el segundo lugar ocupado por Zulia (.280), su promedio de carreras anotadas por juego es de 8.5, además son primeros en dobles con 17 y jonrones con 5. Nota importante que ver es que Caribes también es primero en ponches recibidos con 49. Revisando el line up de los orientales, vemos nombres pocos conocidos como José Gil, un catcher perteneciente a los Yankees de Nueva York, quien jugó en clase A y AA, dejando promedio de .247 con 10 jonrones y 44 empujadas. Gil de 24 años, está bateando .474 con un jonrón y cinco remolcadas. El veterano Reggie Taylor tiene .391 de promedio y la sensación hasta ahora ha sido Joe Koshansky, quien tiene dos jonrones, cuatro dobles 8 empujadas y 8 anotadas, con un average de .458. Este toletero viene de sacar 26 pelotes y remolcar 76 en el Nashville AAA de la Liga del Pacífico. Pero no todo ha sido ofensiva, Alex Herrera terminó la semana con par de triunfos y 10 ponches en 12.0 entradas. El relevo ha sido dominante, sobre todos el de los criollos Bryan Villarreal (4.1), Manuel Flores (3.0), y Lester Oliveros (2.0), quienes en 9.1 innings no han aceptado carreras. Bien por ahora para los orientales que todavía no han jugado en Puerto La Cruz.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Cardenales por su parte ha sido lo contrario a Caribes en cuanto a la ofensiva pero si ha ganado la misma cantidad de juegos. Dijimos antes de la temporada que Lara podría contar con el mejor bullpen de la Liga y por ahora ha sido así. En 25.1 entradas, han permitido apenas cinco carreras limpias para efectividad de 1.78, además de haber ponchado a 18 contrarios. En los últimos 8.0 capítulos sólo aceptaron una. En cuanto a los abridores, el cual insisto es un departamento a ser monitoreado fijamente, Harvey García ha sido la grata revelación. En dos salidas no le han hecho carreras en 9.0 entradas. “Cada vez me siento mejor y espero tener más ritmo en cada aparición. Lo bueno ha sido es que puedo mezclar mejor mis pitcheos, cuando no cae la recta, mi slider ha funcionado muy bien”, comentó el derecho ganador del juego dominical 1x0 ante Magallanes. A excepción de Jarret Gruber, los tres últimos abridores por Lara han pasado del quinto inning. La ofensiva está llena de baches, como también habíamos asomado. Sólo Luis Jiménez batea sobre los trescientos, pero Cardenales ha compensado eso con velocidad al tener 14 bases robadas en 16 intentos y un promedio de embasado de .314. Los ajustes se están haciendo para mejorar el bateo, pero hay que estar atentos.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Darin Mastroiani está complaciendo a quienes dijeron que iba a ser una de las sensaciones del campeonato. El jardinero de las Aguilas del Zulia es todo un espectáculo corriendo las bases y ya tiene un juego de 5 hits…. Otro que provoca verlo jugar es a Henry Rodríguez. El pequeñín de las Aguilas es un bate alegre y tiene unas manos prodigiosas. Buena combinación del Zulia en la parte alta del line up… “¿Porqué juegas esa vaina? Le decían mucho a Alex Liddi en sus días de joven en Italia. “Mi papá se crió en Nueva York y siempre jugó pelota, por eso mi pasión”, contestó el alegre antesalista del Cardenales…. La presunta ausencia de Carlos García es porque su señora está enferma. Debería aclarar de una vez por todas la realidad y frenar la novela sobre su llegada o no … Tom Evans con 56 jonrones en la Liga busca los 60, es el importado con mayor cantidad de vuelacercas en la historia de la Liga…Los Bravos de Margarita ganaros sus dos primeros juegos de allí en adelante no ha visto la luz en el camino… Sin duda que los Tiburones se están convirtiendo en el club más enredado de la Liga. Primero anuncian más de una docena de importados, luego dicen que Chris Carter, su más llamativa contratación no les hace falta en esto momentos, pero traen a otro importado. Después dicen que Carter está lesionado etc. Es mejor decir la realidad y ya… Vicente Campos de Cardenales, tiene 18 años y debutó con un inning perfecto ante Magallanes. “Estaba asustado. Nunca me imagine que iba a lanzar con tanta gente en el estadio y ante Magallanes, pero después del primer pitcheo todo se calmo”. Campos pertenece a Seattle y es considerado un prospecto A-1… Se puede dar en la Liga un duelo inédito entre el japonés Iwata del Magallanes y el coreano Baek de Cardenales, sería algo como Jet Li Vs Jackie Chan.