lunes, 10 de febrero de 2014

México la nueva potencia


México la nueva potencia
Hasta hace poco menos de 10 años, los equipos mexicanos en la Serie del Caribe eran visto como elencos débiles, si acaso con buen pitcheo. Y eso a pesar de que la Liga del Pacífico tiene una larga historia de acción, sin embargo, el jugar allí era poco apetecible por la baja calidad del circuito. La crisis económica del área del Caribe, las prohibiciones de la MLB y la poca importancia que le dieron los equipos locales al torneo caribeño, crearon un caldo de cultivo bien provechoso para la LMP, que comenzó a ser la liga con mejores ingresos, mayor competitividad y mejoró mucho en cuando a la importación. Estos elementos, han convertido ahora mismo, a la Liga Mexicana como una de las más fuertes, al punto que desde el año 2000 son la nación con más títulos de la Serie con 5, uno menos que República Dominicana. Además, han ganado 3 de las últimas 4 y por primera vez en la historia, suman dos títulos de manera consecutiva. Este crecimiento del béisbol mexicano, el regreso de los cubanos y el despertar de Puerto Rico, sin duda que crean un futuro halagador para en el futuro del certamen. Más allá de la poca presencia de estrellas de la MLB, creemos que con el nuevo formato el desarrollo mostrado por cierto elencos, la serie volverá a tener sus años de glorias, incluso en Puerto Rico se habla de construir de nuevo aquel equipo soñado de 1995. Venezuela y Dominicana, los llamados grandes del área tendrán que armar mejor sus representaciones para competir con los emergentes y de esta manera la Serie del Caribe sigue fortaleciendo sus bases a pesar de las dificultades. El éxito de Margarita, sumado a los de las ciudades mexicanas, sólo muestra que haciendo las cosas bien, el éxito está asegurado. Veremos si en el 2015, se arma otro equipo se ensueño y vemos otra serie tan buena como la última que acaba de terminar.
A pocos días del inicio del Spring Training
Más de 150 venezolanos acudirán a los campos de entrenamientos de las Grandes Ligas, la cifra varia casi todos los días, pero en todo caso, es una cifra muy cercana a la realidad. Vamos a revisar las divisiones una por una empezando por el Este de la Americana: Un total de 16 criollos hasta ahora irán a entrenamientos de Grandes Ligas. En Boston irán como parte del roster de 40 Félix Doubront, Edwar Mújica y Jonathan Herrera. Los tres con mucho chance de hacer el equipo.
Baltimore: Edgmer Escalona irá como invitado. Difícil hacer la rotación.
Yankees: Francisco Cervelli, Ramón Flores y José Campos roster de 40. Cervelli debe ser backup de Brian McCann. Francisco Arcia, José Gil, José Pirela y Yangervis Solarte como invitados. Si Solarte demuestra que puede jugar en tercera, puede sorprender.
Tampa: José Lobatón, Ray Olmedo y Felipe Rivero rosters de 40. Lobatón hará el equipo, los demás a fajarse.
Toronto: Dionner Navarro y Maizer Iztúris. Ambos tienen un cupo asegurado.
En el centro de la Americana, los venezolanos están de moda, pues hay 36 hasta ahora listos para entrenar:
Detroit: Con 11 lidera el grupo. Miguel Cabrera, Aníbal Sánchez, Víctor Martínez, José Alvarez, Ramón Cabrera, Eugenio Suárez, Hernán Pérez y Francisco Martínez están en roster de 40. Eduardo Sánchez y Ezequiel Carrera invitados. De todos ellos, los tres primeros son fijos para el día inaugural.
Cleveland: Asdrúbal Cabrera será una vez más el jugador más importante en la ofensiva. Jesús Aguilar y Carlos Carrasco buscarán hacer el equipo grande como parte del roster de 40.
Chicago: Tiene nueve criollos en el campo. Ronald Belisario, Néstor Molina, Felipe Paulino, Carlos Sánchez y Avisail García en el roster de 40. Belisario y García deben abrir arriba. Omar Póveda, Mauricio Robles, Héctor Gómez y Miguel González, llegarán como invitados.
Kansas City: Salvador Pérez, Alcides Escobar y Omar Infante formarán parte de la línea central del club. Juan Graterol, Ramón Hernández y Gorkys Hernández irán por un puesto como invitados.

Minnesota: Siete venezolanos tendrán los Twins al inicio de los entrenamientos: Edgar Ibarra, Josmil Pinto, Eduardo Escobar, y Oswaldo Arcia como parte del roster de 40. Deolis Guerra, Lester Oliveros y Yohan Pino, son invitados. Arcia y Pinto son fijos, con buenas oportunidades para Escobar, Ibarra y Guerra.