martes, 17 de junio de 2014

Cambio necesario

SÉPTIMO INNING
Richard Gómez
@richard1969
Cardenales de Lara y Bravos de Margarita acaban de realizar uno de los cambios más importantes de los últimos años en la LVBP. ¿Por qué salir de un jugador como Luis Jiménez? Bueno las razones existen desde el punto de vista deportivo y personal. Si bien Jiménez es uno de los toleteros más intimidantes y rendidores de la Liga, sin embargo, su carrera en Corea hace que uno tome previsiones. Jiménez pudiera obtener un lucrativo contrato en el lejano oriente que a la edad de 32 años no sería nada despreciable. Dicho contrato aseguraría el futuro económico del jugador y pondría en vilo su posibilidad de jugar por mucho tiempo en Venezuela. Por otro lado, Jiménez está haciendo un gran esfuerzo jugando con una lesión en su rodilla izquierda. En algún momento, Jiménez tendrá que descansar para poder seguir jugando en alto nivel en Corea. Eso también se puso en la balanza. Para Cardenales era necesario obtener algunos jugadores que pudieran estar la mayor parte posible disponible para el equipo y que además, tuvieran armas que sirvieran para hacer daño. Carlos Rivero, es un jugador que parece haber perdido su proyección como prospecto y eso se inició cuando los Nacionales de Washington lo invitaron a los entrenamientos de Grandes Ligas en el 2011 y no le dieron la oportunidad. Rivero perdió la confianza y cayó en un bache ofensivo del cual le ha costado salir. Sin embargo, en Venezuela, ha tenido campañas de 10 y de 8 jonrones, por lo que uno puede pensar que tiene el talento para poder despertar y ser consistente en algún momento de su carrera. Cesar Hernández, por su parte, fue la pieza clave que buscaba Cardenales. Un pelotero que debutó en Grandes Ligas a los 23 años, batea a las dos manos y tiene velocidad. Sus herramientas parecen estar más adaptadas a este nuevo beisbol, donde la habilidad y el contacto, están por encima de la fuerza. Hernández puede jugar con solvencia, diferentes posiciones y eso es un gran plus. Probablemente esta dupla no pueda igualar los jonrones y las empujadas de Jiménez en una campaña, pero le dan al Cardenales flexibilidad en la defensiva como en la ofensiva. Siempre es mejor tener dos buenos, que uno estrella. Para los Bravos, la obtención de un slugger como Jiménez le permitirá darle fuerza a su line up lleno de buenos bateadores. Margarita tiene varios jóvenes de mucho contacto y que se embasan con frecuencia. Esta cantidad de gente en las almohadillas, le permitirá a Jiménez, poder remolcar muchas carreras. Mario Martínez fue firmado como un prospecto. Tiene fuerza y su defensa llegó a ser catalogada como grandes liga. Tal vez pueda desarrollar su talento en la isla. En todo caso, por ahora ambos equipos reciben lo que buscaban. Lara más hombres para su line up, Bravos un bate de fuerza. Veremos que pasará a partir de octubre.
Se fue Tony Gwynn
Lamentablemente a la edad de 54 años murió Tony Gwynn, de quien se pudiera decir fue el último bateador puro del beisbol. Debutó a los 22 con los Padres de San Diego en 1982. Su primera temporada como regular fue en 1984, cuando ganó su primer título de bateo y bateó 213 hits. En 20 años como bigleaguer, Gwynn dejó average de .300 o más en 10 ocasiones. Ganó 8 títulos de bateo, y en cinco ocasiones superó los 200 hits. Sin tener el aspecto de un atleta como tal, este “gordito”, ganó cinco Guantes de Oro y en cuatro ocasiones se robó treinta bases o más. El contacto de este extraordinario bateador fue tan excelente que su mayor cantidad de ponches en una temporada fue de 40, con 578 apariciones en el plato. Tal vez su carrera no fue tan mediática porque jugó en un equipo de bajo perfil como los Padres, pero fue tanta su calidad que lo llevó al Salón de la Fama con un 97% de los votos. Gwynn fue comentarista de ESPN y trabajaba como coach de los Padres de San Diego cuando por la muerte le llegó. Su excesivo consumo de tabaco masticado le produjo cáncer y por allí se le fue la vida a este extraordinario jugador. Su hijo Tony Gwynn Jr tendrá ahora que mantener el legado de su padre.


miércoles, 4 de junio de 2014

Johnny Cueto imbateable

SÉPTIMO INNING
Richard Gómez
@richard1969

No hay lanzador más dominante actualmente en las Grandes Ligas que el dominicano Johnny Cueto. Y a pesar de que su record no impresiona, su dominio se remonta a la temporada 2012. En aquel año, Cueto ganó 19 juegos en la temporada, fue segundo en WAR con 5.9, tercero en efectividad y en victorias, perdiendo el Cy Young con Clayton Kershaw. En el 2013 se lesionó a finales de junio y reapareció a finales del mes de septiembre. Desde ese mes hasta ahora, Cueto ha sido mucho más que dominante. En 103.0 innings lanzados, apenas le han conectado 56 hits para una media de 5.4 por cada nueve entradas lanzadas, ha ponchado a 102 para 0.9 de promedio por inning y tiene una efectividad de 2.10. Su record en el 2014 es de 5-4, pero solamente una vez ha recibido más de cinco hits y sólo una vez le han anotado más de dos carreras. Cueto es líder en efectividad con 1.68 y líder en Whip con 0.75. Sin duda que desde ya es un serio candidato al Cy Young de la Liga Nacional.
La sorpresa de David Peralta
Firmado como pitcher en el 2006 por los Cardenales de San Luis, David Peralta tuvo un extraño recorrido para llegar a las Grandes Ligas. En los dos primero años de su carrera, este bateador zurdo nacido en el estado Carabobo, fue lanzador, dejando record de 2-6 y efectividad de 5.60. En 62.2 innings, abanicó a 64 y regaló 32 boletos. Una lesión le afectó su brazo de lanzar, pero Peralta insistió en su carrera y se convirtió en un buen bateador. Cuatro años después de salir del beisbol organizado, Peralta firmó con una liga independiente y bateó .392. Al año siguiente conectó para .332. En el 2013 comenzó jugando en la American Assocciattion y con su promedio de .346 fue contratado por Arizona, equipo que lo ubicó en la clase A fuerte, Visalia. Al terminar la campaña exhibía un robusto .346 de promedio. En Venezuela, Peralta recibió poco chance entre el 2010 y 2013 con los Bravos de Margarita, aunque en la campaña que acaba de terminar por primera vez consumió más de 100 turnos y bateó para .288 con 16 empujadas. Este año, comenzó en AA y luego de batear .297, sorpresivamente fue llamado por Arizona para jugar en las Mayores. Alguien vio algo bueno en su bate, pues tampoco es que tenía una actuación llamativa. El criollo no desentonó y se fue de 4-2 en su primer choque. Felicitaciones para él y de seguro lo veremos más seguido en el lineup de los Bravos.
Notas de las Menores y de las Mayores

Jairo Pérez, Mets, es el nuevo líder bate de la Florida State League. Es el segundo jugador del Cardenales de Lara que lidera su liga en bateo, pues Francisco Peraza lo hizo en a Carolina League A, Pérez además, es líder en sluggins y OPS… Joey Gallo de Texas, sigue su impresionante camino al estrellato. El slugger tiene 21 jonrones en clase A, con un promedio de 1 jonrón cada 8.4 turnos al bate… Varios equipos de la LVBP, visitarán algunos parques en Barquisimeto con la idea de crear una nueva división para la Liga de Desarrollo… El arte de saber lanzar. Mark Buehrle, Kyle Loshe y Tim Hudson, son tres de los mejores lanzadores de la temporada. Los tres tienen una velocidad promedia que está rozando la más baja de la Liga y los tres reciben cantidad de elevados. Sin embargo, tienen un excelente control y trabajan con maestría las esquinas, especialmente la de afuera. No sólo con velocidad se puede triunfar.