Estamos a la puerta de una nueva temporada de la pelota profesional venezolana y los equipos están armando sus respectivos rosters. Esta preparación previa al torneo implica una evaluación de lo que se tiene y de lo que no, y es de allí donde salen las necesidades de cada club. Cardenales viene de quedar fuera de los playoffs en un juego extra en una temporada que comenzó con grandes expectativas pero que terminó con la salida de su mayor icono histórico: Luis Sojo.
Ahora comienza una etapa post-Sojo y hay varias interrogantes que solucionar. Veamos:
1- ¿La ofensiva podrá funcionar?
Desde la campaña 2003-04 Cardenales ha sido uno de los equipos más bateadores de la Liga. En la pasada campaña fue el único que pudo mantenerse sobre los trescientos, pero para la 2010-11 hay mucha incertidumbre en cuanto a la producción de carreras. Tres de los principales baluartes del equipo guaro no vieron acción en ninguna liga este año y sin duda eso debe pasar algo de factura. Robert Pérez por primera vez en mucho tiempo y estando sano no jugó en ningún lado y con más de 40 años ya pudiera verse su decaimiento. Tom Evans por segundo año seguido tampoco estuvo en acción durante el receso y por más clase que se tenga, también debe tener problemas para tomar el ritmo. Luis Jíménez quedó sin acción y su tendencia a lesionarse, siempre ponen en duda lo que pueda lograr. Luis Ugueto viene de un mal año y además, fue operado su su hombro derecho. Tomás Pérez tampoco vio actividad en el extranjero y se suma a ese grupo de bateadores que tendrán que fajarse mucho en la pretemporada. Ahora bien, viene Alex Liddi, quien tiene poder pero se poncha mucho. Las curvas y los pitcheos hacia afuera lo han matado en liga menores y habrá que ver si se adapta a nuestro circuito. Tal vez la buena noticia es la llegada tempranera de Luis Valbuena, la consistencia que ha mostrado José Yépez y lo que puedan lograr jugadores con hambre de juego como Hernán Iribarren, Freddy Parejo, Javier Herrera y Carlos Durán. Debemos decir que Edwar González ya tiene dos años seguidos en un slump tremendo. ante esta situación pensamos que Lara se iba a decantar por traer otro bateador en vez de un pitcher, pero al final prevaleció la idea del pitcheo.
2- Un outfield cuestionable
Hasta esta fecha Cardenales no había contratado ningún jardinero por lo que es muy probable que Lara se las jugará con puros criollos en el outfield. Hernán Iribarren surge como uno de los fijos por su ofensiva, tres años seguidos bateando sobre los trescientos. De jugar Liddi al campo junto a Evans, Luis Jiménez estará de bateador designado por lo que Robert Pérez tendrá que ir al jardín derecho. Entre Carlos Durán y Javier Herrera estará el center field, mientras que Freddy Parejo y Edwar González estarán prevenidos. A esto hay que agregar que Tomás Pérez y Ugueto pueden jugar en ese lado del campo. Cardenales se ha estado moviendo en el mercado por un jardinero central, pero no había logrado nada.
3- ¿Podrá Cardenales esperar a Robert Pérez?
Todos sabemos lo grande que ha sido este jugador para el club y para el beisbol profesional venezolano. Esta temporada es la número 23 con la misma franela y pudiera ser la decisiva de cara a su continuidad como pelotero activo. Hoy más que nunca Cardenales tendrá que depender del bate de Robert Pérez y deberá asumir riesgos importantes si este no funciona, decisión que puede ser determinante para la paza interna del club o para su construcción. Pérez saldrá a darlo todo como siempre lo ha hecho pero tendrá que estar consciente de que ya no todo lo puede manejar con su físico.
4- ¿Es suficiente José Yépez en la receptoria?
Si bien tiene dos años bateando como nunca y fajándose en el campo de juego, algunos se cuestionan mucho la manera como a funcionado el pitcheo rojo en torneos recientes. Yépez es un fajador, con un buen brazo pero se la ha cuestionado falta de liderazgo en el terreno a la hora de hablar con los lanzadores. Un punto que creemos es fácil de solucionar haciendo que desde afuera se controle la selección de pitcheo. Si bien Cardenales tiene en el roster a un receptor como Francisco Cervelli, las posibilidades de que este juegue son muy remotas y por ahora su bateo no ha superado al del caroreño. Detrás de ellos dos, hay mucha inexperiencia.
5- El pitcheo criollo sigue en duda
Si bien Raúl Rivero ha demostrado ser un lanzador listo para ayudar, Cardenales sigue tratando de al menos tener dos abridores nativos para fortalecer sus opciones. Luis Avilán era una buena alternativa, pero el joven de Atlanta ha tenido un extraordinario año como relevista en las sucursales de Atlanta. Richard Castillo sigue siendo muy inconsistente. Este derecho un día luce otro día no pero de seguro será la otra opción que se jugara Cardenales. Cesar Jiménez aún no tiene la fuerza para abrir, pero esa posibilidad cambiaría las opciones de Cardenales. El relevo luce bien con Avilán, Rómulo Sánchez, Sergio Escalona y el resto del grupo.
6- John Tamargo y el deber de ganar
Tamargo fue campeón en nuestra liga y no vendrá con la idea de renovar ni de desarrollar. De hecho en sus primeras impresiones ha dejado muy claro que no habrá mucho espacio para jugadores novatos, es decir, quien no rinda en las primeras de cambio no recibirá segundos chances. Y esto es comprensible porque al asumir el reto de regresar a Venezuela, Tamargo lo hace para demostrar su capacidad de dirigente y seguir creciendo como piloto, no para actuar como un instructor.
7- ¿Volverá el público al estadio?
Por segundo año seguido, Cardenales bajó dramáticamente su asistencia. Esto se ha convertido en un problema puntual para la organización que no ha escatimado esfuerzo para armar clubes ganadores pero que que por una u otra razón, sigue sin tener un elenco que enamore al aficionado y que lo haga tener esperanzas. En la 2010-2011 habrá que poner en el terreno a 9 guerreros que se den integro en el terreno, mostrando garra y amor propio, algo que se ha perdido.
8- ¿ Es Seattle el mejor socio?
Pocos o ningún elenco en nuestra liga tienen una relación tan estrecha con una organización de Grandes Ligas como Cardenales-Seattle. Sin embargo, en reiteradas ocasiones vemos como Seattle no puede responder a las coyunturas que se presentan con la temporada. Incluso a la hora de buscar importados, hay muchas trabas para los permisos. Si bien hemos visto jugadores como Brandon Morrow, Adam Jones, Michael Sounders y otros prospectos de Seattle, también es cierto que a la hora de permisar lanzadores los Marineros son complicado, últimos casos: Luke French, Dan Cortes, Josh Lueke y otros tentados este año pero con muchas trabas para ser permisados.
9- Mito de renovación
Este año es de renovación, es la frase que más hemos escuchado en los últimos años por todos aquellos que hablan sobre Cardenales. Pareciera que muchos no entienden que los procesos para la formación de jugadores son largos y cuando tienes mucha juventud es difícil crear vacantes de manera acelerada. Cardenales creemos que ha hecho bien su proceso y que cada quien ha recibido su oportunidad cuando esta listo. Incluso, Jesús Guzmán y Luis Maza jugaron con frecuencia en el club pero no rindieron lo esperados y Lara tampoco tuvo paciencia. Pero por ahora no se esperan muchas caras nuevas a menos que sean lanzadores. De todos los que están jugando por allí Freddy Parejo y Edilio Colina tienen las puertas abiertas para jugar.
10- ¿Quién debe jugar en el campocorto?
Imaginense ustedes que en algún momento de la temporada Alcides Escobar, Asdrúbal Cabrera y Cesar Iztúris deciden jugar al mismo tiempo. Vaya problema para Tamargo, menos mal que no será así y el campocorto inicial del club será Oswaldo Navarro. Iztúris llegará el 20 de noviembre y de Alcides habrá que esperar porque Cabrera está descartado. En todo caso, esta posición está bien cubierta, pero Escobar es quien puede marcar diferencias porque su ofensiva es superior, al menos por lo visto el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario