Mi amigo Ignacio Serrano me dedicó gentilmente algunas líneas que realmente me ilustraron mucho sobre este tema de la sabermetría. Sin duda que sus aportes me abrieron un poco más la mente sobre la temática y eso se agradece. Sin embargo, leyendo una y otra vez sus argumentos, se me vinieron a la cabeza otra serie de interrogantes o ideas que al final, me dejaron un poco más firme en mi convicción sobre la importancia vital que tienen las viejas estadísticas y que esto nuevo que esta surgiendo, no es más que una derivación de lo que ya estaba. Es decir, un médico siempre ha tenido como principal objetivo curar, por eso existía la medicina general y se requería una gran dedicación para ser un buen médico. Las estadísticas tradicionales son como los viejos médicos de antes, imprescindibles para hacer una evaluación general que luego será tratado por los especialistas. En pocas palabras, un doctor House es el mejor ejemplo de la viejas estadísticas.
En primer lugar quiero dejar claro que no estoy en contra de la sabermetría, sino de su elevación bíblica. Son sólo herramientas que a mi manera de entender, nunca van a sustituir a las otras. Cuando Serrano me dice que el objetivo de un bateador no es dar hits, sino embasarse, me pregunto: ¿Cuál es la manera en que yo como bateador tengo más chance de embasarme? Sin duda qua dando hits y eso se logra con un buen contacto en la mayoría de los casos. Las bases por bolas dependen muy poco del bateador, inlcuso dependen más de un tercero como lo es al árbitro. Es por eso que si no bateó sobre trescientos, no voy a ser lo productivo que mi equipo espera. El ejemplo más claro de esto es Ichiro Susuki. En toda su carrera de Grandes Ligas en sólo una vez tuvo un porcentage de embasado por encima de los .400, promedio con el cual según el trabajo se Serrano se considera bueno un jugador, pero en 8 de sus nueve temporada ha anotado 100 o más carreras y ha dado 200 o más hits. ¿A quién prefiere usted. A Ichiro o a Jason Bartlet o Denard Span, quienes tuvieron un OBP. más alto que Ichiro? Otro ejemplo que vale la pena observar es este. Adam Dunn tuvo el año pasado un OBP de .398. Ryan Howard de .360. Si el IBP estuviera por encima de las estadísticas tradicionales, cual G; contrataría a Dunn, pero las 141 empujadas de Howard, sus 45 jonrones y 105 anotadas, estadísticas de las viejas, son tajantemente más contundentes que el OBP. de Dunn, uno de los lìderes en este renglón en la Liga Nacional el año pasado. Por cierto en el 2009 sólo 2 de los 10 mejores bateadores en "average" de la LA tuvieron un OBP. por encima de los .400, mientras que en la Nacional, cinco de diez. Hay muchos ejemplos sobre esto, pero repito no es para desmeritar nada de la sabermetría sino de darle el valor que tienen las estadísticas tradicionales.
En cuanto al pitcheo, Serrano nos dice que objetivo del lanzador más allá de ganar juegos, es no permitir que se le embasen. Bueno a lo largo de la historia los que ganan juegos, han sido los mejores lanzadores y no porque necesariamente no embasen muchos corredores. Si nos vamos al Cy Young de la Americana en el 2010, Greinke le gana a Félix Hernández, no por sabermetría pues el criollo estaba muy parejo es todos esos índices con Greinke, le gana por la efectividad, la vieja y eterna escuela. En la LN Tim Lincecum supera a sus rivales, por una razón tradicional: los ponches. Pero bueno, uno no puede desechar las nuevas estadísticas ni no darle el valor a las viejas por eso ha sido y será tan interesante esta discusión.
"Las bases por bolas dependen muy poco del bateador, inlcuso dependen más de un tercero como lo es al árbitro"
ResponderEliminarDe tu afirmacion concluyo que los peloteros que toman 100 o mas boletos temporada tras temporada lo hacen gracias mas a los arbitros que a su propia apreciacion de los lanzamientos fuera de su zona de strike. Guao Richard, esa si que la tienes dificil de demostrar.
"Es por eso que si no bateó sobre trescientos, no voy a ser lo productivo que mi equipo espera".
Quiere decir que el average de bateo es el mejor indicador para decir lo productivo que es un bateador y por ello se puede inferir que el avg. de por vida de Jacoby Elsbury (.298) lo hace un bateador igual de productivo que otro con el mismo 298 de avg de bateo por vida, digamos por nombrar a alguien, Barry Bonds?
Tu articulo esta lleno de medias verdades dificiles de demostrar.