viernes, 23 de abril de 2010

Rickey Henderson o Ichiro Suzuki...

A propósito de la interesante discusión que se planteó luego de mi respuesta a Ignacio Serrano, el amigo Efraín Ruiz, en una muy buena defensa de su gusto por la sabermetría, dijo que él valoraba más la capacidad de embasarse de Rickey Henderson que los hits de Ichiro Suzuki. Me llamo mucho la atención esto y me puse a investigar un poco. A primera vista pareciera una locura comparar al mejor primer bate de la historia, hasta ahora, con el japonés. Sin embargo, según como veo las cosas, Ichiro no tiene nada que envidiarle a Henderson a menos que sea la longevidad en el juego. Suzuki también será miembro del Salón de la Fama y en la mitad de años que jugó Henderson. Comparamos y a mi amigo efraín le encanta este ejercicio, los números de ambos en sus primeros nueve años de carrera, sin tomar en cuenta categorías estadísticas más ajustadas a bateadores de grueso calibre que a primeros bates, eso si, tomaremos en cuenta el OBP. tan venerado, que hoy muchos pretenden ponerlo por encima del average. Veamos: Henderson en sus primeras nueve campañas bateó para .290 con un OBP de .399, es decir por debajo de los .400 que han colocado los sabermétricos como mínimo para considerarse bueno. En sólo seis ocasiones anotó 100 o más carreras, cinco de manera consecutiva y en tres temporadas tomó 100 o más BB, amén a sus tres campañas de 100 o más bases robadas. En cinco de esas primeras nueve campañas, su promedio de embasado fue superior a los .400. Siete veces fue líder en robos de la Liga Americana y tres veces en anotadas. Henderson revolucionó su época con la velocidad.

Ichiro por su parte, tiene nueve temporadas seguidas bateando sobre trescientos, dando más de 200 hits y en sus primeras ocho, anotó 100 o más carreras. En una sola ocasión tuvo un OBP superior a .400. Ha ganado dos títulos de bateo, nueve Guantes de Oro, un MVP pero nunca ha ido a una postemporada, mientras que Henderson estuvo en una. Ojo estamos hablando de los primeros nueve años de cada uno. Por categorías, Ichiro es superado por Henderson en jonrones, bases robadas, boletos y porcentage de embasado. Ahora bien, ¿Cuál es la función de un primer bate? Anotar. No importa si te embasas mucho pero no anotas. En este sentido, Ichiro anotó 973 carreras por 940 de Henderson, con todo y que éste se robó 701 base y tomó 788 BB, cifras que doblan a las del japonés. Pero aquí vemos otro chance para resaltar otra estadística que pretende ser olvidada: las carreras empujadas. Según el escrito de Serrano, el fin del bateador es embasarse, no anotar ni empujar. Entonces, ¿qué hacemos con tener a Henderson o Ichiro en base, si nadie puede empujarlos? Seguramente no llegarán a la goma por obra y gracia del Espíritu Santo. Alguien tiene que dar los batazos para que estos anoten y mientras Ichiro lo hacía de manera constante en un equipo como Seattle, Henderson no lo hizo tanto a pesar de haber jugado con los Atléticos de los ochenta y los Yankees. En fin con esta tabla comparativa, sólo queremos dejar claro que nada tiene que ver el hecho de que Henderson, como lo dijo Efraín, era una máquina de embasarse, para decir que es mejor que Ichiro y sus hits. Pareciera ser entonces cuestión de gustos.

Henderson

J: 1182. VB: 4429 CA: 940. H:1286. 2H: 205 3H: 42 Hr: 120 CE: 459 BR: 701 B: 788 K: 614 Ave: .290. OBP 399

Ichiro

J: 1426 VB: 6099 CA: 973. H: 2030. 2H: 228 3H: 68. Hr: 84. CE: 515. BR: 341. B: 412. K: 597. Ave. .333 OBP 378


Si entienden estos números, no pude encontrar de insertar una tabla de excel, verán la superioridad manifiesta de Ichiro en casi todas las categorías. Pero entonces para saber quién es mejor, hay que evaluar esas cosas que como bien dice Sergio Machado, van más allá de las estadísticas. Henderson parecía más agresivo, pero Ichiro más efectivo. Asuman ustedes sus posiciones.




1 comentario:

  1. Creo que la comparación se hace un poco difícil por las circunstancias en las que llega Ichiro a las mayores, Ichiro llegó como un "novato" de 27 años que ya era toda una súper estrella en Japón, llegó en la edad que muchos llaman "prime" mientras que Henderson hizo todo esto como un verdadero rookie arrancando su carrera a los 20 años, compara por ejemplo con los números de henderson entre sus 27 a los 36 y estan muy similares, pero solo porque Ichiro tiene la ventaja de que jugó alrededor de 200 juegos mas en ese periodo de 9 años, dale esos 200 juegos a Henderson y lo superaría ampliamente en muchas categorías...

    Son 2 grandes, yo me considero un gran fan de Ichiro, pero Henderson es probablemente algo que no veremos mas nunca.

    Saludos,

    ResponderEliminar