martes, 19 de julio de 2011

Robinso Chirinos a buscar experiencia

Richard Gómez
Firmado como infielder, Robinson Chirinos pasó los primeros años de su carrera tratando de establecerse como un jugador de todos los días. Todo cambio cuando en el 2009, alguien le dijo que fuera a la receptoría y desde ese mismo instante, la carrera del falconiano dio un vuelco tremendo. “Bueno si fue un cambio bastante positivo. Como receptor tengo una mejor visión del campo de juego, de las situaciones y he logrado más concentración. Siempre me he considerado buen bateador, pero nunca había tenido la fuerza para terminar bien mis temporadas. Ahora estoy más fuerte por lo riguroso de la posición, le doy con más fuerza a la bola y tengo consistencia”, nos comentó Robinson, luego de permanecer los nueve innings con su equipo AAA en la calurosa y boscosa Port Charlotte. Desde el 2009 cuando se inició en su nuevo rol, Chirinos no ha dejado de batear. Ese año conectó para .294, su mayor average hasta esa fecha, y en el 2010, bateó para .326, con 18 jonrones y 74 empujadas. Esta actuación quedó ratificada en la campaña 2009-10 en Venezuela cuando fue pieza clave con los Navegantes del Magallanes.
A coger experiencia
Robinson bateó mucho en el Spring Training, .429 con par de vuelacercas y 8 empujadas, pero la gerencia de Tampa lo envió a ASA, en un movimiento que sorprendió a muchos en un primer momento. “Son cosas del beisbol. Le agradezco a la gente de Tampa por traerme a su organización y darme chance de jugar. El primer día me dolió mucho, pero sé que con trabajo voy a recibir mi oportunidad. Les demostré que estoy listo para estar en Grandes Ligas. Hice todo lo que pude, pero ellos quieren más experiencia y en AAA estaré jugando a diario”. La gerencia de Tampa se decantó por la experiencia de Kelly Soppach y por Jason Jaso. Ninguno de los dos se caracteriza por su bateo, pero tienen mucha más cancha que el criollo. “Duele pero estoy contento aquí. Voy a afinar algunas cosas en mi defensa y sólo hacer el trabajo”.
Robinson ha crecido mucho como jugador en los dos últimos años. Incluso gracias a su cambio como receptor pudo jugar regular por primera vez en el invierno. “La pelota venezolana es muy importante porque se compite y por su calidad. Me ayudó porque jugué mucho como catcher y todos los días aprendí algo nuevo. Ahora con la vuelta de Carlos García, todo será mucho mejor para mí y para el resto. Si tengo chance jugaré y trataré de ganar un campeonato lo cual siempre ha sido mi sueño”, confesó Robinson, quien está seguro de que este año jugará en las Grandes Ligas.
--- Me veo en Grandes Ligas este año. Me siento bien y sé que haciendo las cosas que tengo que hacer voy a subir en cualquier momento.

Víctor Sánchez: No sólo puede lanzar

Richard Gómez

Hoy en día encontrar peloteros completos que puedan batear y lanzar con la misma calidad es bastante complicado. Tal vez en las categorías menores, un jovencito pueda ser buen bateador y lanzador, pero que tengan herramientas suficientemente llamativas para los buscatalentos, es algo superlativo. Bueno, el caso de Víctor Sánchez es de estos. Con apenas 16 años y un físico que impresiona, este oriundo de Barlovento, pero desarrollado en Caricuao, inició su carrera de jugador siendo un temido bateador. “Siempre jugué los jardines y siempre fui un buen bateador. En mi primer año como infantil quedé campeón bate en el torneo nacional, repetí en mi primer año como júnior. Soñaba con ser como Torii Hunter”, nos comentó este muchacho de sonrisa inocente, que de un día para otro vio como su mundo cambiaba.
 El mejor prospecto del Caribe
Carlos Gaviria recibió a Víctor cuando este tenía diez años. Sabía que podía batear, pero también sabía que su futuro estaba en otra posición. No fue un invento de él cambiarlo de la noche a la mañana, fue una lógica conclusión luego de años de experiencia.
“Desde los 12 años estoy manejando jugadores. Mi organización “Los Gaudy” tiene 27 años en la pelota menor y eso te da mucha experiencia. Víctor es un muchacho muy inteligente con mucha seguridad en lo que hace. Cuando lo probamos como lanzador me impresionó su velocidad. Con apenas 16 años ya estaba tirando sobre las 92 MPH, pero no sólo fue eso, sino que además, lanzaba con una naturalidad increíble”, dijo Gavidia, quien se empeñó en que Sánchez se olvidara de los jardines. “Al principio no me gustaba la idea, pero ya estoy mentalizado para lanzar”, confesó el jugador.
n      Siempre le dije que era lo mejor para su futuro. Como lanzador iba a ser más interesante que como outfielder, además, ya habíamos estado en República Dominicana y ningún pitcher de los que vimos tenía las herramientas de Víctor. Si bien es cierto que podía había sido firmado como jardinero, decidimos lo mejor para él y su familia.
El talento de este mirandino lo llevó muy rápido a la Selección Nacional, en la cual comenzó como jardinero y terminó siendo el lanzador número uno, incluso por encima de su compañero Adonys Cardona. Precisamente fue en un torneo panamericano defendiendo a Venezuela cuando Víctor supo que podía ser un gran lanzador. “Era el right field titular de Venezuela y en un momento necesitábamos un pitcher para enfrentar a Puerto Rico. Me eligieron a mí y en los primeros siete innings no me habían dado hits ni anotado carreras. Finalmente perdí por un pasball, pero ese juego es inolvidable”.
Carlos Gavidia tocado por los dioses
Para muchos preparadores de jugadores es difícil poder presentar talentos que sobrepasen lo común o mejor dicho, tener bajo su control a los mejores disponibles para un año determinado. Carlos Gavidia, el entrenador forjado en el seno familiar de “Los Gaudys” ha tenido la suerte hasta ahora, de poder ver crecer a dos de los mejores prospectos venezolanos de los últimos tiempos. “¿Qué te puedo decir? Sólo trato de hacer un buen trabajo y darles a los muchachos no sólo herramientas de jugador, sino de ser humanos. Para nosotros la humildad y el trabajo son los dos factores principales. Tanto Cardona como Sánchez han crecido en mi casa. Imagínate con ellos dos nadie nos ganaba. Con Sánchez hemos estado más unido, pero los dos son tremendos muchachos”. Gavidia nos comentó que es difícil poder mantener a los muchachos lejos de las malas situaciones por la gran inseguridad que se vive en el país. “Para evitar problemas decidimos entrenar con Víctor a las seis de la mañana todos los días. Él sabe como es todo y gracias a Dios es un muchacho tranquilo. Ahora ya cumplió su primera meta que era firmar, ahora le toca forjarse su destino”. Gavidia nos dijo que la firma de Sánchez fue luchada entre Toronto y Seattle y al final se decidió por estos últimos. “Toronto lo veía más como outfield, Seattle como pitcher. Además, los Marineros nos dieron una buena oferta y sabemos que ellos trabajan muy bien con los jóvenes”.
Ahora a caminar sólo
Sánchez sabe que ahora en adelante el camino que viene tiene que transitarlo sin la compañía de sus mentores, pero no le teme al reto. “Ahora viene el trabajo. Quiero llegar lo más rápido posible y demostrar que puedo ser bueno”, comentó el corpulento joven, quien tienen gran parecido a Michael Pineda, lanzador de los Marineros. “Este año iré a la Liga Instruccional y luego en Enero a un minicamp. Ya estor acostumbrado a viajar porque he ido a varios torneos internacionales y nacionales”. Por cierto Sánchez es pieza importante del seleccionado nacional que irá al Mundial de México en los próximos meses. Aficionado del Caracas y de Boston, Sánchez siempre mantiene comunicación con Cardona, su amigo de infancia y posible compañero con el Caracas. “Me gustaba el Caracas desde pequeño, por eso firmé con ellos. También me gustaba Boston, pero con Seattle estoy contento”.

“Para su edad, sabe lanzar y tiene mucha personalidad en el montículo. Creo que esas herramientas nos llamaron más la atención que su velocidad. Tiene una gran mecánica y para nosotros es superior a cualquier otro lanzador firmado”, dejó claro Emilio Carrasquel, Jefe Máximo de los Marineros en Venezuela y Sur América. Con esta adquisición y la de José Leal, Seattle sigue siendo la mejor opción para los talentos criollos. Desde que Omar Vizquel fue el primero en debutar en las Grandes Ligas con esa organización, por allí han pasado entre otros: Freddy García, Carlos Guillén, Asdrúbal Cabrera, Jesús Guzmán, Luis Valbuena, José López,  Cesar Jiménez y por supuesto Félix Hernández. “Creemos mucho en el talento venezolano y estamos seguros que muy pronto Venezuela será el país con mayores prospectos en los Estados Unidos”, concluyó Carrasquel. Sánchez por ahora comenzará a soñar como será su carrera sin olvidar en ningún momento, hacer algunos swing con el bate, pues esa nunca dejará de ser una alternativa.

jueves, 28 de abril de 2011

Michel Pineda el novato sensación de los Marineros

Richard Gómez
Con 22 años apenas y una estatura cercana a los dos metros, Michael Pineda se ve impresionante desde la lomita y cuando lanza su recta de 96 MPH lo es más aún. Pineda fue el Pitcher del Año en la organización de los Marineros de Seattle con record de 11-4 y 154 abanicados. Tal actuación le permitió comenzar el 2011 con la posibilidad de ser uno de los abridores del equipo grande. “Bueno estoy tomando las cosas con calma y de verdad estoy contento por esta oportunidad de que me están dando los Marineros”, nos comentó Pineda, luego de su última actuación en el Spring Trainning, en la cual trabajó cinco entradas y no aceptó carreras. Una labor que lo afianzó más como uno de los posibles candidatos a formar parte de la rotación.
--- Mi meta era llegar lo más rápido posible a las Grandes Ligas y ahora se me presentó la oportunidad. Todavía no hay nada seguro, pero gracias a Dios las cosas están saliendo bien.
Poseedor de una recta intimidante, Pineda sabe que con un solo pitcheo no se gana en las Grandes Ligas y por eso le pide muchos consejos a Félix Hernández. Ese día le dijo que su recta de dos costuras, pitcheo recomendado por el criollo, no le estaba funcionando y Félix le dijo que siguiera intentando para dominarlo. “Hablar con Félix es una cosa grande. Es el mejor pitcher de las Grandes Ligas y siempre trato de que me ayude. Él me dice sobre cómo tengo que lanzar y me recomienda algunos pitcheos. Sabes, tener aquí a Félix es lo mejor”. Tanto es la influencia de Félix que Pineda le preguntó cómo debía recibir a los periodistas americanos, ya que él no dominaba el inglés y no quería decir cosa incorrectas. El criollo le recomendó que tuviera un intérprete para esos casos.
Admirador de Pedro
“Pedro Martínez es el mejor pitcher dominicano. Su variedad de lanzamientos y su coraje en la lomita no tiene igual. Cada vez que pasaban a Pedro por televisión, dejaba de hacer cualquier cosa para verlo”, nos comentó Pineda, quien también fue admirador de  Curt Schilling. “Tenía una mecánica tremenda”. Recta, slider y cambio son las herramientas con las cuales Pineda aspira permanecer en las Grandes Ligas. “Con solamente recta no vas a ganar, incluso si no tienes un pitcheo diferente que lo puedas poner en la zona, tu recta no sirve porque los bateadores hacen los ajustes. Por ahora mi slider y el cambio están funcionando bien y eso me hace un lanzador mejor”. Pineda tenía una efectividad de 3.89 en los entrenamientos y con la lesión de Nate Robertson, estaba ganando la batalla por encima de Luke French. “No he logrado nada todavía. Las posibilidades dependerán de lo que la gerencia quiera. Yo sigo trabajando fuerte, fortaleciendo mis piernas y aprendiendo cada día más”.
La prensa alrededor de los Marineros ya especula sobre las posibilidades de que Pineda y Félix hagan una combinación letal para los contrarios y aunque habrá que esperar hasta el fin de semana, su nombre pareciera darse por descontado. “Es un muchacho tremendo. Tiene mucho en la bola y nos debe ayudar”, nos dijo Félix.
Pineda todavía no ha debutado en su país, pues no ha recibido permiso. “Es un sueño para mí. Jugar ante mi familia y mis amigos tu sabes, es lo mejor. Espero hacerlo pronto y además me gustaría estar con Dominicana en el próximo clásico”, confesó el derecho, quien junto a Iván Novoa, conforman una nueva generación de lanzadores quisqueyanos.



lunes, 7 de febrero de 2011

Robert Pérez revoluciona el mercado italiano


Richard Gómez
No se trata de un nuevo futbolista sudamericano que jugará con el Milán, ni de un nuevo diseñador de ropa, no. Se trata nada más y nada menos del impacto que ha causado la contratación de Robert Pérez para el Novara United, equipo de la ciudad del mismo nombre, capital de la Región del Piamonte, a 45 minutos de Milano. El periodista Mauricio Raveri, publicó una nota, donde palabras más palabras menos, calificó la llegada de Pérez al béisbol italiano, como la mejor contratación de la temporada. “El Novará se anotó el más rotundo éxito en el mercado al contratar a Robert Pérez, quien es una leyenda en Venezuela, donde el béisbol es como una religión (…) Pérez será una fuente de orgullo para el Novara y un deleite para sus aficionados”, exclamó el veterano cronista italiano, quien ha seguido de cerca las Grandes Ligas y los dos Clásicos Mundiales. Por otro lado, la Presienta del club italiano que debutará en la primera División, luego de ganar la Liga Federal, manifestó que Pérez, además de aportar en el terreno de juego, será un guía para la gran cantidad de jóvenes que están en las granjas de la organización, además, su llegada al club, le permitirá a la colonia venezolana en Milano, cerca de 3000 y a unas 50 empresas relacionados con nuestro país, decir presente en el estadio “Marco Provini”. Tal expectativa no le preocupa de Robert, quien sólo ve este suceso como otro reto profesional.

¿Qué busca Robert Pérez en Italia?

Luego de jugar en ligas menores, México, Corea, Japón y Grandes Ligas, Robert Pérez ve en la pelota italiana un paso importante para su continuación en la pelota venezolana. “Quiero seguir jugando en Venezuela y la forma de jugar en Italia me ayudará a mantenerme en forma y tener continuidad”, nos contó el jugador, antes de irse a San Félix para participar en un Jonrón Derby organizado por Carlos Silva. “El béisbol en Italia ha crecido mucho y se que no será fácil. Mi mente es llegar a trabajar duro para tener una buena temporada y ayudar a mi equipo”. Robert sabe que hay muchas expectativas por lo que pueda hacer en una pelota que muchos desprecian por su calidad, pero que ha servido para que otros mantengan o recuperen su nivel.

 No voy a llegar sobrado, para nada. Muchos se equivocan y llegan acá con una mentalidad diferente. Esto es béisbol y voy a jugarlo como siempre lo he hecho.

Otra de las atractivos que vio Pérez para ir a Italia, es la posibilidad de conocer Europa y otras culturas. “La posibilidad de conocer Europa, otras culturas y experimentar otras cosas también influyó en mi decisión”. Para los italianos, el talento venezolano no es desconocido, pues en los últimos años, han sido los criollos los que han marcado la pauta en la pelota itálica.

“Quiero volver con Cardenales”

Robert no tuvo una buena campaña con Cardenales, pero piensa que puede intentarlo otra vez. “No pude batear como siempre, pero a excepción de Luis Jiménez, nadie en el equipo lo hizo. Esa es la verdad. Si bien no soy el mismo jugador, puedo aportar en el terreno y si me vas a sacar, tiene que ser por alguien mucho mejor que yo”, meditó Pérez, quien aclara que nunca tuvo intención de crear problemas en el dogout. “Desde el comienzo de temporada sabía que me iban a alternar. Eso no me molestaba, pero no me gustó que me sentaran por otro jugador que hacía lo mismo o menos que yo. Si querías arriesgarte, coloca un novato en mi posición y eso lo iba a entender, pero no a otros jugadores”. Pérez, el de mayor experiencia en el equipo, sabe que Cardenales necesita renovar fuerzas, pero que también él puede aportar en esa renovación. “Quiero a Cardenales como mi familia. Quiero retirarme con esta franela pero también quiero un trato justo, que no me empujen hacia una situación incómoda para mí, sino que me den el chance que pueda ganarme. Al final, me rendimiento dirá si sigo a no”.

Con la idea de mantenerse un año más, de prolongar su carrera en Venezuela y de comenzar a ver el juego como un manager, Pérez cruza el Atlántico con la maleta llena de sueños e ilusiones.



martes, 18 de enero de 2011

Jesús Guzmán: La historia del cambio

Richard Gómez
Hoy por hoy Jesús Guzmán es el pelotero más productivo de la Liga. No sólo por el record alzando hace par de temporadas, sino porque es el único que tiene campañas de 60 o más empujadas y de 50 o más. Tal ha sido su desarrollo como pelotero, que Guzmán se acerca a tener un promedio de una empujada por juego, algo realmente fantástico. Cada batazo importante que da este jardinero, lleva al público y a los seguidores del béisbol a recordar que su llegada al Caracas se produjo de una manera bastante simple y que mientras los Leones tienen a un excelente bateador que los ha llevado a un título y seguramente a otra final, Cardenales tiene dos años fuera de la clasificación. Si decimos la verdad, todos ahora se arrepienten del cambio, pero en su momento fue exitoso para Lara, sólo que el tiempo le ha dado la razón a aquellos que aseguraron que Guzmán iba a sobresalir en el béisbol por su bate.

Seattle lo encontró en Oriente

Emilio Carrasquel, Jefe de Scouts de Seattle en Venezuela, nos llamó una tarde muy contento porque había logrado la firma de un campocorto que despuntaba por su ofensiva. “El muchacho luce con su bate. Saca rápido las manos y proyecta un buen crecimiento lo que pudiera ayudarlo a dar unos cuantos jonrones. Su velocidad es promedio y su defensiva regular”, nos dijo Emilio sobre este nuevo prospecto sucrense.
Su primer año en la Liga de Verano en Venezuela no fue bueno pues apenas bateó para .139, sin embargo, en el 2003 bateó para .359 por lo que fue enviado a Estados Unidos al año próximo. Entre el 2003 y el 2006, Guzmán no deslumbró en las menores. Su ofensiva fue promedio, pero su guante le estaba cerrando el paso en la organización de Seattle. Del campocorto lo movieron a segunda y luego a la tercera. En el 2007, año de agencia libre, jugando para el High Desert clase A, Guzmán bateó 25 jonrones y remolcó 112 carreras. Era su año de consagración pero Guzmán decidió optar por la agencia libre antes que regresar a Seattle. “Luego de dos años en AA, me envían para clase A y ni siquiera me subieron de categoría por mi buen año. No tenía nada que buscar con Seattle”.

Sin aprovechar la oportunidad

Guzmán debutó en Venezuela con Cardenales en la temporada 2004-2005, consumiendo apenas 4 turnos. En la 2005-2006 dejó números interesantes, al conectar para .270 con 16 empujadas en 100 turnos, además de cuatro dobles y tres jonrones. “Si alguien merece la oportunidad de jugar es Jesús Guzmán”, nos comentó una vez Pedro Ávila, quien era scout de Seattle en aquellos años. Luego de esa campaña, Guzmán sufrió un terrible retroceso en la 2006-2007, cuando apenas dio dos imparables en 15 juegos. Se hablaba de su poca paciencia por jugar y su falta de trabajo defensivo.
Luego de su extraordinario campaña con High Desert, Guzmán es designado por la gerencia del Cardenales como el tercera base regular del club para la campaña. Era la oportunidad que esperaba pero por alguna razón, Guzmán llegó muy tarde a los entrenamientos del club y eso lo predispuso ante el nuevo manager Luis Sojo. “

¿Poca paciencia?

Sojo colocó a Guzmán como segunda base en los tres primeros choques en la 2007-2008 y a Carlos Mendoza en la tercera. El oriental se fue de 9-3 con 1 empujada y un extrabase. Sojo lo envió a la banca y a Guzmán no le gustó mucho la idea, aunque la acató sin problemas. “Él va a batear pero tiene que tener paciencia y estar calmado. Se entienda que quiera jugar pero no se puede dejar llevar por la rabia”, nos dijo Oscar Escobar, al ver la actitud desmoralizada del infielder. En el mes de octubre sólo jugó en siete choques y ya había sido descartado por el manager. “Al llegar tarde a los entrenamientos, Guzmán comenzó muy fuera de forma y eso lo perjudicó. Sojo nos dijo que no lo iba poner por encima de Mendoza ni Ugueto, por lo que comenzamos a buscarle un cambio. Al principio nadie si interesó ni el propio Caracas”, nos dijo Carlos Oropeza, directivo del Cardenales en aquella época. Guzmán sabía que no iba a jugar a diario y eso lo llevó a pedir una solución. “Soy agente libre y necesito jugar. Si esta gente no me va a poner, quiero ir a un equipo que me de el chance”, nos dijo Guzmán en una conversación vespertina antes de un juego.
Pasaban los días y Guzmán seguía esperando. Los Leones que tenían muchos problemas con Marcos Carvajal llaman de nuevo a Cardenales y plantean un cambio por el lanzador derecho y cualquier jugador de Cardenales. Sojo conoce la noticia y buscando reforzar su pitcheo relevo pide el cambio y se asomó el nombre de Guzmán. Caracas aceptó y de paso envió a Jairo Ramos. “En ese momento, Sojo dijo que le gustaba Carvajal por su brazo y que además iba a ser más útil para el resto de la temporada. Nosotros aceptamos en cambio y a Ramos porque para esos días Luis Jiménez estaba tocado y Sojo quería un bateador zurdo”, relató Carlos Miguel.

Minutos de tristeza pero luego la consagración

Al llamara Guzmán a la oficina y darle la noticia, miles de sentimientos arroparon al joven jugador. Por un lado era salir de su primer equipo y dejar a muchos amigos, incluso de su misma zona. Por otro lado llegaba al equipo más poderoso de Venezuela, lo que le daba un plus extra de motivación. “Guzmán lloró al saber la noticia y nos dijo que el no quería irse. Me dolió mucho y los resultados dicen que nos equivocamos, pero nadie imaginaba lo que Guzmán haría más tarde. Tanto es asó que ese año, nosotros con Carvajal llegamos a la final y Caracas quedó eliminado”, confesó el joven directivo del Cardenales.
Guzmán llegó a Caracas sin posición fija, y si bien su bate no fue tan explosivo, contra Cardenales demostró lo que iba a hacer más adelante. El 26 de noviembre se enfrentó por primera vez a los Pájaros Rojos y con un doble remolcador de dos en el segundo, le dio el triunfo a los Leones 3x1. Cuatro días más tarde en Barquisimeto, Guzmán sacó sencillo y jonrón en otra nueva victoria capitalina 8x4. De ahí en adelante la figura del Guzmán comenzó a moldearse como el próximo Robert Pérez de la Liga, si las lesiones lo permiten y continúa jugando de esta manera.



miércoles, 5 de enero de 2011

SÉPTIMO INNING

Richard Gómez

Ya comenzó la semifinal 2011 y se espera que sea tan reñida como la eliminatoria. Desde el arranque nos atrevemos a decir de los los Leones del Caracas salen como grandes favoritos, no sólo por su plantilla original, sino por sus escogencias. El Caracas tomó lo mejor que estaba disponible. Michael Ryan es uno de los mejores bateadores del circuito, Gregor Blanco excelente primer bate y centerfield, Scott Patterson terminó la temporada permitiendo una carrera en 19.1 entradas y será un excelente setup, además, puede cerrar si la situación lo amerita. El contar con la velocidad de Blanco y Tike Redman, más una línea media a la ofensiva con Kroeger-Guzmán-Ryan, no será sencillo para ningún pitcher. Aún no entendemos como Ryan y Patterson estuvieron disponibles en rondas secundarias, pero ese regalo será vital para los Leones. Ahora bien, en las dos primeros semanas, el cuerpo de abridores del Caracas será el mejor del torneo, pero luego tendrán que soportar las deserciones de José Ortegano, Bateman y Thad Weber, por lo que se verán en problemas, pero si algo tiene este equipo son brazos y recursos para resolver.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Se habla mucho de los Bravos como posibles finalistas, sobre todo porque se hicieron de dos buenos toleteros como Luis Jiménez y Jay Gibbons. El estadio de los insulares no se ha caracterizado por ser un parque de bateadores, por lo que los dos nombrados no podrán aprovechar su fuerza, pero la presencia de Jiménez pudiera ser un detonador para que los otros compañeros vean mejores pitcheos y consigan gente en circulación, de esta manera habrá más chance de anotar carreras. El pitcheo abridor de los Bravos hizo un gran trabajo en la eliminatoria y tendrán que mantener ese paso para poder llegar al sexto inning y dejar en manos de sus relevistas, los mejores a mi juicio, el resto. Las posibilidades de Bravos pasa por ver si Gibbons y Jiménez resultan ofensivamente.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

En un grupo muy equilibrado podemos poner a Tigres, Caribes y Águilas. Los primeros tienen jugadores de experiencia y saben como afrontar esta instancia. Aunque su pitcheo luce muy desgastado, Aragua luchará hasta los últimos días y de lograr una racha positiva será difícil sacarlos. Caribes siempre ha lucido contrario a lo que juega. Se metieron en la semifinal sin que muchos lo creyeran, pero sus escogencias parecieran no ser las más efectivas. Dejaron pasar a Patterson sin tener cerrador y perder a Bryan Villarreal. Águilas por su parte está apostando a su juventud. Su draft estuvo limitado a su realidad económica. Es un club de mística que cómo puede ganar seguido, también puede perder, es decir, dependen mucho de cómo puedan asumir los muchachos la responsabilidad. Sería muy interesante y aleccionador que un club cuyo promedio de edad no pasa de 25 años, se pueda meter en la final. Águilas luce como el Tampa Bay de la Liga.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Vamos a decir nuestros favoritos para los premios de la Liga. El MVP es Josh Kroeger, quien además de ganar el título de bateadores, fue uno de los jugadores más letales en momentos de apremio. Fue líder en sluggins y en OBP. Y todo eso en menos de 45 juegos. El pitcher del Año es una de las escogencias más complicadas. Ryan Volgelson y Andrew Baldwin tienen estadísticas muy similares de hecho Vogelson es mejor que Baldwin en ganados con 6 por 5, en ponches con 53 por 45 y en average de los contrarios con .188 por .213. Pero el de los Caribes es líder en efectividad con 2.11, en whip con 1.02 y en rollings para doble play con 11. Baldwin tiró 73.2 innings, trece más que Vogelson y su promedio de hits por cada nueve entradas fue de 0.73 por 0.65 del lanzador de los Tiburones. Como pueden ver sin duda una decisión extremadamente cerrada y nos vamos a decantar por Vogelson. Jugar en Caracas y permitir apenas 39 hits en 60.0 innings en cuestión de dominio. Para Novato del Año la cosa también esta dura. Si bien José Altuve fue el que más jugó, fue el que menos promedio .284 tuvo y el de más bajo OBP. 315. A última hora surgió a quien creo debe ser el ganador: Jorge Pirela. Perteneciente a las Aguilas del Zulia, Pirela con 102 turnos, fue líder entre los novatos en anotadas con 19, en jonrones con 3, segundo en empujadas, primero en average con .333 y en OBP con .387. Estos números son superiores a los de Wilmer Flores, quien tuvo 103 veces al bate. Edilio Colina bateó para .320 pero apenas dio cuatro extrabases y fue último entre los nombrados con 12 anotadas. El manager del Año es para Jody Davis, quien estuvo casi fuera en las dos primeras semanas, pero se las arregló para llevar a las Aguilas al segundo lugar con una mezcla de juventud y buen pitcheo. El Regreso del Año, es para nosotros Francisco Butto, quien salvó 8 y tuvo una efectividad cercana a los 2.30. Cinco puntos por debajo de la temporada anterior.