lunes, 13 de diciembre de 2010

Dan Cortés se convirtió en un mejor pitcher

Richard Gómez

Dan Cortés era uno de los importados del Cardenales que mayores expectativas había generado para la presente temporada. Y el californiano no decepcionó, en diez ocasiones que entró a lanzar con chance de lanzar el derecho logró su cometido, no acepto ninguna carrera y no permitió que ningún corredor heredado anotara en carrera. “Me gusta lanzar con chance de mantener la ventaja de mi equipo. Ese es mi trabajo”, nos comentó Cortés, quien se va muy agradecido de la Liga venezolana. “Es una gran liga y fue una tremenda experiencia para mí en todos los sentidos. Me hubiese gustado quedarme hasta el final, pero extraño a mi familia y ellos me necesitan. Pero me voy con grandes recuerdos y con la idea de regresar el año que viene. Aquí maneje muchas cosas de juego que no sin duda me han hecho un mejor lanzador”.

Dos caras muy distintas

Muchos aficionados recordarán a Cortez por su velocidad, y por sus caras tan distintas. Cuando tuvo chance de salvar, fue imbatible, cuando entró en situaciones distintas, fue un pitcher muy descontrolado. “Me siento un poco decepcionado por eso, pero no tengo una explicación. El beisbol es un juego raro. Creo que soy mi peor enemigo, tengo que trabajar en la concentración y en tirar mejor mis picheos. Si revisas no fui bateado, sólo tuve problemas de control y tengo que trabajar mentalmente para mejorar eso. Creo que tengo herramientas para ser un buen pitcher y cuando tenga una mayor fortaleza mental, seguro tendré mayor éxito”, nos dijo Cortés, quien luego de la jornada doble del domingo sería sacado del roster.

Con una recta que llega con facilidad a los 98 MPH, Cortés piensa que su paso por Venezuela será muy importante en su carrera. “Aquí aprendí muchas cosas sobre el juego, sobre cómo manejar situaciones de presión. La clave siempre es tirar strikes para poder trabajar con mis pitcheos. Estoy un poco desanimado por algunas fallas pero son cosas en las que tengo que trabajar. Deseo regresar por esta liga es fuerte y la afición es muy fuerte y hay mucho talento. Haré todo lo posible”.

viernes, 3 de diciembre de 2010

José López a un nuevo reto

Richard Gómez

José Celestino López ha sido un luchador desde que se inició en la pelota organizada. Desde que debutó en Grandes Ligas en el 2005 con los Marineros de Seattle, tenía claro que independientemente de lo que hiciera, había que llegar a cada spring training como si fuera un novato. En el 2006 se adueñó de la segunda base de los Marineros y dio 10 jonrones con 79 carreras empujadas. Sin embargo, sabía que al año siguiente no tenía nada seguro. Seattle firmó a José Vidró para presionar a López y este supo responder a pesar de poner números discretos. En el 2009 López vivió su mejor temporada al despachar 25 vuelacercas y remolcar 96 carreras. Parecía que Seattle iba a tener en él a un jugador insigne. No obstante de su crecimiento ofensivo, las dudas sobre su defensa estaban siempre a la orden del día. En el 2010 los Marineros lo movieron a la antesala para darle cabida a Chone Figgins. López aceptó, pero se dio cuenta que su peso en el equipo no era tan determinante. “Me adapté a jugar la tercera y de verdad me fue muy bien. Creo que hice un buen papel, pero me gustaría volver a la segunda base”, nos dijo José, quien vivió su peor campaña desde que llegó a los Estados Unidos. “No tengo excusas para eso. No batee pero de repente influyó el cambio de posición y el ambiente es el equipo. Todos sabemos lo difícil que es batear en el Safeco Field y además, la mala campaña del equipo influyó en el ánimo y el rendimiento.

Feliz en Colorado

Desde siempre ha habido rumores de la salida de López de los Marineros hasta que se concretaron este año. Primero no le ofrecieron una opción ni arbitraje, lo que allanó el camino hacía nuevos derroteros. Su canje a Colorado fue una alegría para él. “Me gusta mucho Denver y me gusta el equipo. Son un grupo de jóvenes que siempre están peleando su pase a los playoffs y es algo que Dios me está dando. Las cosas suceden por algo y siento que con lo Rockies puede pasar muchas cosas buenas”, nos confesó José. “Ojalá pueda tener un buen año y dejar buenos números para establecerme allí”. Junto a Carlos González, López pudiera formar una pareja interesante ofensivamente además, hay chance de volver a la segunda base. “Me dijeron que la tercera base y la segunda son las opciones y luego mi agente me dijo que podía optar por ser el intermedista regular. Me gustaría, pero donde me pongan voy a tratar de hacerlo lo mejor posible”. López tiene pendiente un viaje a Denver para finiquitar el arreglo, por lo que la pelota criolla no está en su mente todavía.



lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Qué pasa sino regresa John Tamargo?

Richard Gómez

John Tamargo se enfermó y todavía no se había recuperado. La alta gerencia del Cardenales esta en proceso de reunirse para evaluar los escenarios que se puedan presentar. El primero sin duda es esperar la recuperación del estratega norteamericano por razones humanas y deportivas. No creemos que sea tan grave el problema de salud de Tamargo, pero si amerita evaluación constante y eso puede ser un obstáculo en el devenir de los días. El otro punto es a quién nombrar en caso de que Tamargo no regrese.

José Moreno o Nelson Prada

Para los que están alrededor del Cardenales no es un secreto que entre Nelson Prada y José Moreno, está un futuro manager del equipo. Ambos tienen carreras como técnicos en los Estados Unidos y ambos tienen credenciales que pueden ser tomadas en cuenta. Hoy, Prada es coach de banca y manager interino y esta coyuntura le está ayudando a mostrarse como un candidato importante para tomar las riendas del club. Organización y comunicación son dos de sus mayores virtudes. José Moreno por su parte, ha tenido una carrera meteórica. Ha ganado cinco títulos en ligas menores, incluyendo la Venezuelan Summer League. Su disciplina es admirada por muchos y a su favor tiene dos puntos muy fuertes: Conoce a la perfección a la mayoría de novatos del club porque los ha dirigido en alguna oportunidad y pertenece a los Marineros de Seattle, organización que aporta mucho en los importados y en el material criollo. Hemos conversado con varias personas acerca de esto y de seguro a la hora de tomar la decisión no será sencilla.

Ahora bien, vamos a suponer que Tamargo no pueda regresar en esta temporada. Ya hemos dicho que Prada esta frente al club provisionalmente. De ser ratificado, de una vez se convierte en candidato A1 para la próxima campaña si es que su trabajo es relativamente bueno, pero entonces ¿qué pasaría con Moreno? La mejor solución desde nuestro punto de vista es designar a José Castro, quien viene de quedar campeón con el Tacoma en la Serie Mundial AAA. Con su nombramiento, Prada y Moreno vuelven a estar en la lista desde abajo y para un proyecto a mediano plazo. En todo caso, internamente Cardenales cuenta con una generación de relevo en cuanto a sus técnicos al igual que con sus jugadores.

Talento importante

Cardenales ha hecho debutar a seis lanzadores novatos en esta campaña. Vicente Campos, Nestor Molina, Edwin Escobar, José Jiménez, Yovanni Oliveros y Edlando Seco. A este grupo le sumamos a Yoervis Medina, Mauricio Robles, Luis Avilán Yorman Mayora y Cesar Jiménez. Todos ellos menores de 27 años. Esta es una gran base para construir una dinastía. Usted tranquilamente puede tener en una rotación a Raúl Rivero, Escobar, Campos, Medina, Oliveros y Seco. Un relevo con Avilán, Jiménez, Robles, y un cierre con Molina y Cesar Jiménez. Sin duda que llama la atención, más aún cuando recordamos que Rómulo Sánchez y Juan Rincón todavía son jóvenes con mucho que aportar. Sólo las limitaciones que pueden imponerle desde sus organizaciones en Estados Unidos, atentan contra las aspiraciones de Cardenales de Lara.



viernes, 19 de noviembre de 2010

Cuatro, tres o dos

Richard Gómez

Desde la temporada 2003-04 Cardenales no había utilizado cuatro jugadores de posición. En aquella oportunidad Jalal Leach, Jason Ellinson, Tom Evans, Anthony Sanders, Adrián Myers y Andrew Zaap, desfilaron por el roster y en varias ocasiones jugaron cuatro de ellos, la última el 21 de diciembre de 2003. Ese día Ellinson fue primer bate, Leach 5º, Evans 6º y Sanders 9º. Todo esto viene a colación, porque Cardenales comenzará a jugar con cuatro invitados a partir de hoy. Paradójicamente cuando más talento criollo hay, la falta de ofensiva obliga a la gerencia a tener que buscar refuerzos que ayuden en la producción de carreras. La pregunta obligada es hasta cuándo Cardenales estará con este sistema. La incorporación de Alcides Escobar, la recuperación de Tomás Pérez, el buen desempeño de Oswaldo Navarro y Edilio Colina más la presencia de Luis Valbuena, complican todo el escenario. John Tamargo ha hecho lo posible para mantener a todo el mundo jugando pero llegará un momento en que será muy complicado todo. La piedra de tranca la tienen con Tom Evans y Alex Liddi. Ambos tienen mala temporada y obligatoriamente habrá que decidir por uno de los dos, más aún, cuando se busca fortalecer el pitcheo intermedio con otro lanzador. Veamos esto. En los últimos 10 juegos Liddi batea para .206 con 4 empujadas, cuatro de sus siete hits los dio en un solo encuentro. Evans por su parte, batea para .296 con siete remolcadas. “Evans poco a poco retoma su paso y trabajo duro todos los días. Sabe lo que tiene que hacer para mejorar”, nos dijo Robert Pérez. Liddi es un prospecto de Seattle y se sabía que iba a tener problemas con la Liga. La decisión parte de seguir enseñándole o tratar de ganar con otro bate. Los resultados de esta semana podrían inclinar la balanza.

Robert Pérez y Cesar Tovar

Quizás hoy o mañana o el domingo, Robert Pérez alcance a Cesar Tovar como el tercer jugador con más hits en la historia de nuestra pelota. Ambos coincidieron en una época con Cardenales. “Le debo mucho a Tovar. Desde que llegué aquí fue una persona tremenda conmigo, incluso muchas veces me dio de comer. Siempre he sentido un profundo respeto por él y será un gran orgullo el día que de ese hit”, nos comentó Robert Pérez, con quien también hablamos de Jesús Guzmán, una tarde en el Universitario.

 Siempre supe que Guzmán a ser un gran bateador. Se lo dije muchas veces a Luis Sojo. Lástima que no se dieron las cosas en Cardenales.

Guzmán por su parte, se mostró muy atento con Robert. “Siempre lo digo. Robert es y ha sido mi mayor ejemplo. Siempre me trató bien y lo admiro como jugador y persona”, ambos se fusionaron en un abrazo cordial. ¿Se imaginan si estos dos se hubiesen quedado juntos?

La decepción de Edilio Colina

En cualquier profesión uno siempre quiere recibir una gran oportunidad y en el 90% de las veces si uno lo hace bien, esa posibilidad abre las puertas a cosas mejores. Sin embargo, Colina cayó en ese 10%. A pesar de su gran actuación, no tiene puesto en el line up y sus posibilidades de jugar con frecuencia son casi nulas. “Sabía que esto iba a pasar, pero no es fácil asimilarlo cuando lo haces bien. De todas maneras siempre estaré listo para ayudar”. Entendemos perfectamente a Colina, pues no ha pasado mucho en nuestro trabajo. Para muchos nada es fácil en Cardenales.

Mauricio Robles y su deuda

Hasta la fecha Mauricio Robles todavía no ha lanzado de la manera que se esperaba, pero los comentarios sobre él siguen siendo los mejores. Nazuzel Cabrera, dominicano Instructor de Pitcheo de Seattle para América Latina, nos dijo lo siguiente:

 Su brazo es de Grandes Ligas. Cuando tira strikes y viene enchufado in casi imbateable. En Seattle creen que puede hacer el equipo como relevo.

Allí puede estar la clave del actual Robles. Viene de un gran año en las menores como abridor y acá ha sido usado como relevo intermedio. Además, de jugar en Caracas, ahora lo cambian a Barquisimeto. Su adaptación tal vez no ha sido rápida, pero su brazo puede ser clave en los días por venir.

Rumores de cambio

Se escucharon rumeros de que los Tiburones han ofrecido a Maxi Ramírez y los Caribes a Eliécer Alfonzo, pero creemos que la gerencia del Cardenales no se ha ido de boca, muy inteligentemente. Los Tiburones desean lanzadores como Cesar Jiménez o Raúl Rivero, dos piezas que son muy valiosas para Cardenales y Caribes no esconde su interés en José López. “Son sólo rumores. Pero no vamos a salir de ningún pitcher importante y menos de López”, comentó Carlos Oropeza. Creemos que está en lo correcto, pues ni Jiménez ni Rivero parecieran ser lanzadores que vayan a sufrir limitaciones en el futuro y López podría volver a jugar con más frecuencia en Venezuela en los próximo años.

martes, 16 de noviembre de 2010

Séptimo Inning

Séptimo Inning
Richard Gómez
El actual campeonato venezolano se ha convertido en algo dramático. Casi todos los equipos viven una situación novelesca internamente y esto se ha convertido en muchas veces, la noticia más importante de día. Veamos el drama de cada uno de estos clubes, aclarando que es un punto de vista más personal que real. Bueno, aclarado el punto seguimos y empezamos con Águilas del Zulia. Líderes sólidos y de lejos, el equipo que mejor está jugando béisbol en esta parte de la temporada. La posibilidad de que juegue o no Carlos González, es el tema que más agobia a este elenco, de igual manera la salida de Alex Torres y Austin Bibens. Los Navegantes y Carlos García escriben una historia de versiones encontradas y de poca claridad en las razones por las cuales no se presentó el manager designado por el club. Desmentidos los problemas de salude de su esposa, el oscurantismo sobre está situación sigue vivo y ahora se le suma la posición de Melvin Mora. Los Bravos luchan por hacerle creer a la gente de Margarita que son un equipo competitivo y que merece mayor respaldo. Por otro lado, ahora se enfrentan a los males físicos de Luis Dorante y sus problemas de ira. Siguen en lista los Leones del Caracas y talvez su dilema principal es que no logran colocar en el terreno el equipo que quieren. Su importación hasta ahora ha sido un fracaso. Nos toca el Cardenales y tenemos que decir que por ahora su Karma es que hacer con Robert Pérez y Tom Evans en la alineación. Dos íconos históricos que luchan por mejorar sus actuaciones, pero lo mejor está por venir con la llegada de Alcides Escobar y Cesar Iztúris ¿Quién debe jugar short stop? Nos tocan los Tigres de Aragua y sin duda que la permanencia de Buddy Bailey es lo que mortifica a la gerencia. Están fuera de la clasificación y no se respira buen ambiente en el elenco. Caribes por su parte, vive momentos muy difíciles con la muerte del padre de Alexis Amarista, la salida de Luis González y el desplome del club. La gerencia de debate entre renovar al club o luchar por el campeonato, dos cosas que están divorciadas. Y por último los más noveleros de la temporada: Los Tiburones de La Guaira. Ya se ha dicho todo lo malo que vive este elenco, donde por ahora sólo funciona la Samba.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Pareciera que llegó el final la presencia de Phil Regan en la pelota venezolana. Su fracaso contundente con los Tiburones de La Guaira así lo hace ver. Regan, quien ha estado incursionando en nuestra pelota desde finales de los 80 cuando llevó al Caracas al campeonato de la 89-90, no ha podido ser ese manager triunfador que disputó varias finales y que tiene en su cartel, un título con el Caracas y otro con el Magallanes. Su dura manera de manejar los equipos y la pérdida de esa chispa luchadora, lo convirtieron en un manager perdedor, tras no poder con Cardenales, Bravos y Tiburones. Su salida de este último equipo supone su final como técnico en nuestro país, pues ya parece haber cumplido su cuota. Para bien o para mal, Regan deja un legado y una historia en la pelota venezolana. Su estilo fue el mejor en su momento y su arrogancia, su principal enemigo. Se va como el manager extranjero de más campañas en nuestro país y con más juegos ganados.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Cardenales de Lara anuncia que Prentice Redman será su nuevo importado y sustituirá a Luis Villarreal. De esta forma, Cardenales jugará con cuatro importados de posición por primera vez desde principios de los noventa. Paradójicamente, ahora es cuando Cardenales ha sacado mayor cantidad de jóvenes con talento. Redman viene de jugar con Culiacán en México… La racha de las Águilas del Zulia llegó a 11 y es la más larga desde que los Tigres ganaron 11 en la 2002-2003…. El novato Alex Torres ganó dos juegos en la semana y su apuntaba como el Mejor en este período… Chris Hernández (Tiburones), Evan Englebrook (Aragua), Douglas Arguello (Águilas) y Michael Sounders (Cardenales) son algunos de los importados esperados para esta semana … Marco Davalillo, quien en su primer año como piloto fue Manager del Año, recibirá su segunda oportunidad como manager, con la mala suerte que recoge un equipo con 21 derrotas y seis triunfos, pero con la buena, que si llega ganar al menos 20 puede ser manager del Año otra vez…. Luis Dorante estará fuera por dos semanas por problemas de salud y lo lamentable es que Bravos está en una situación delicada. Le deseamos pronta recuperación a Dorante… Tom Evans consiguió otro logro importante en su carrera. El domingo remolcó tres anotaciones y superó a Roberto Ramos como el importado con mayor cantidad de empujadas en nuestra pelota. Evans empujó tres el día domingo para adueñarse de la marca. Ramos por su parte, jugó en Venezuela con Cardenales y Águilas entre otros… Miguel Cabrera se presentó el sábado al estadio de los Tigres y la ovación fue tremenda. Cabrera estaba en un palco y tuvo que levantarse para recibir el aplauso del público… Revuelo por el Juego de la Chinita. Se dice que no hay entradas y a esto se le suma la gran temporada de las Aguilas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Cardenales se mantiene a flote


Richard Gómez

Este record de 11-11 que tiene Cardenales se puede decir que es una bendición con la cantidad de cambios e infortunios que ha tenido el equipo. La primera semana de 5-1 sigue siendo la salvación, pues de allí en adelante, se está jugando para 6-10. En esta temporada mucho más que en otras, Cardenales ha echado mano de su cantera y hasta los juegos del domingo habían debutado entre otros: Néstor Molina, José Jiménez, Vicente Campos, Luis Unda, Edlando Seco y otros han jugado por primera vez como titulares como Edilio Colina y Mario Martínez. Los resultados de estos ensayos han sido en si mayoría exitosos, lo que demuestra que no hay tener miedo a la hora de probar. Y es que este el momento justo para realizar estos movimientos, ya que todavía no se llega a la mitad del torneo y el club está metido en la clasificación. Este refrescamiento del roster y el asomo de nuevas figuras, tiene emocionado a más de uno en la calle y pareciera ser la fórmula para competir. Cardenales tiene pitcheo para competir y por ahora, sólo hay que ajustar las piezas a la ofensiva para ganar con mayor frecuencia. Jugadores olvidados en el banco como Oswaldo Navarro y Edwar González también se han contagiado y eso ha creado un nuevo perfil del club. Es ahí donde se ha hecho sentir la mano de Tamargo y su staff de coachs.

Lunares de Tamargo

Pasada las primeras cuatro semanas de campeonato, la evaluación que podemos hacer del manager John Tamargo es altamente positiva. Ha logrado rotar bien a sus hombres, le ha dado oportunidad a casi todos y cuando ha tenido que mover a los pitchers lo ha hecho con mucho acierto. Sin embargo, no siempre todas las cosas han sido positivas y tal vez estemos buscando más allá de lo que importa. Pero bueno, es válido el ejercicio para entender o explicar un poco a qué juega Tamargo. Tal vez el lunar más grande ha sido la insistencia con Luis Ugueto, un jugador que cuando está bien y sale al terreno todos los días, es rendidor. Pero resulta que Ugueto tiene casi dos años sin jugar con frecuencia y sin duda eso le ha pegado mucho. En 23 turnos apenas ha dado tres hits y si bien tiene un alto porcentaje de embasado de .429, vemos lo inútil que a veces resulta esta estadística, ya que con 4 anotadas y 1 empujada, Ugueto no ha sido factor en las bases. Estamos seguros que Ugueto se puede recuperar porque está trabajando para ello, pero en esta parte de temporada, su uso debe ser con más cuidado. Otro elemento que llama la atención es la utilización de Nestor Molina. Si bien es cierto que el joven derecho ha lucido un mundo, la semana pasada fue llamado contra tres zurdos seguidos y le dieron tres imparables. Molina tiene un average en contra de .450 contra bateadores de esa mano, por lo que se debe tener presente esta estadística a la hora de llamarlo y además, está lanzando muy seguido. Edilio Colina se ha caracterizado por ser un bateador detrás del corredor y si tienes a Hernán Iribarren en primera o segunda, es o parece más factible dejarlo batear que sacrificar a Colina antes del quinto ininng. “Soy un bateador de banda contraria y me gusta hacerlo detrás del corredor”, nos comentó Colina, quien pareciera ser el ideal en jugadas de bateo y corrido. Las otras situaciones que pueden ser criticables, no son culpa de Tamargo, sino que forman parte de la estructura del club. Repetimos para dejar claro, la evaluación que se puede hacer con respecto al manager es muy positiva, sólo mostramos algunas cosas que nos llamaron la atención.

Valbuena y su slump

Luis Valbuena tuvo un año explosivo en el 2008, llegando a las Grandes Ligas, pero desde el 2009, los batazos se han perdido, y su promedio no ha podido llegar a los .220. Los Indios de Cleveland le dieron todo el chance del mundo para quedarse como segunda base regular y aquí en Cardenales, la paciencia ha sido silenciosa. Valbuena tiene un hit en sus últimos 25 turnos, y su bate es el de mayor jerarquía en este Cardenales. “Cuando un bateador le da bien a la bola y esta no cae, no importa, porque tu trabajo es darle bien. Pero al no caer el average baja, vienen las críticas, el desespero y el hacer malas selecciones de pitcheo. Eso mismo le está pasando a Valbuena, quien ahora mismo está luchando por el average”, nos comentó José Castro, coach de bateo del Cardenales, en relación al prolongado slump de Valbuena. “Cuando se te mete esto en la mente es lo peor. Quieres dar tres hits en un solo turno y eso es imposible. Lo mejor para él es que caigan algunas conexiones y mantenga en su cabeza darle bien a la bola y no en el average”, concluyó Castro. En todo caso, Tamargo está llevando bien a Valbuena, dándole la confianza, pero mostrando que a la hora de sentarlo no le temblará el pulso.

Paciencia con Evans: ¿Hasta cuando?

Si alguna decisión es difícil para Cardenales es salir de Tom Evans, una especie de Robert Pérez importado. Su temporada actual deja mucho que desear, tiene ocho empujadas y batea .190. Con un Cardenales que no produce la falta de un bate importado es lo que más se necesita. Pero los que conocemos a Evans, siempre vamos a esperar ese despertar. Nadie deja de batear de un día para otro, pero tampoco nadie es capaz de batear muy bien sin jugar como la he hecho Tom en los dos últimos años. Su punto a favor es que no es solamente él quien no está produciendo, tal vez ese line up dormido sea la causa principal de no poder ver mejores pitcheos para batear. En todo caso, la mitad de temporada dictará el futuro de este gran jugador.

martes, 2 de noviembre de 2010

A pesar de todo hay algo bueno

Richard Gómez
Si está bien, Cardenales ha perdido nueve de sus últimos 12 juegos. La ofensiva es casi nula y se ve cierto desgano en el terreno de juego. Ya todos sabemos quienes andan mal y por donde están llegando las derrotas. Y si bien es cierto que la meta originaria del equipo en esta temporada es luchar el campeonato, las circunstancias están cambiando y gracias a ello, se está logrando un objetivo siempre dicho, pero poco buscado como es mostrar el talento joven. Lo que siempre ha querido la gente se está haciendo ahora. Cardenales ha hecho debutar hasta cuatro lanzadores novatos y ha colocado a jugar a tres peloteros de posición que tenían muy poco campo recorrido en la Liga. Como premio a todo esto, estos muchachos en su mayoría, han hecho un trabajo extraordinario, lo que indica que en un futuro cercano, habrá mucho material para competir con más argumentos en una liga cada año más complicada.
Pitcheo clave del éxito
Los mejores años del Cardenales han sido gracias a su pitcheo criollo, es más, podemos decir que desde la aparición de Luis Leal y Luis Aponte en adelante, es que este elenco fue tomado en consideración. En este difícil inicio de campaña, hemos visto a jóvenes como Néstor Molina, Vicente Campos, José Jiménez y Edlando Seco, todos ellos debutantes. El primero ha sido una gran revelación y se ha convertido en el caballo de batalla. “No tiene miedo y cada vez se ve más seguro”, nos dice Peraza de este derecho. Campos por su parte, asoma una recta poderosa y una madurez interesante para tener apenas 18 años. Jiménez no tuvo mucho acierto. Los nervios lo traicionaron y estuvo descontrolado al igual que Seco, pero ya ambos probaron lo que lanzar a este nivel y estamos seguros que en una segunda oportunidad les irá mejor. Aparte de los nombrados, todavía hay más. Yorman Mayora y Luis Avilán tienen que consolidarse en estos días que tendrán espacio para lanzar, mientras que en la Paralela suenan nombres como: Reynaldo Sabala, Alessone Escalante y Nolan Díaz. Próximamente Raúl Rivero será incorporado a la rotación y eso sin duda debe ayudar más. Como ven Cardenales comienza a ver ese trabajo de scauteo, donde Emilio Carrasquel lleva la batuta.
Detrás de Edilio Colina
Conversando con Emilio en los días previos a la firma de Edilio Colina para esta campaña, le preguntamos sí él creía que Edilio estaba listo para jugar y su respuesta fue tajante: si.
El joven de los Marineros viene de dos muy buenas campañas en clase A fuerte y tenía hambre de jugar. “No quiero ir otra vez para la Paralela sin que me den un chance. Creo que puedo jugar aquí”, nos comentó una vez Edilio, quien se ha convertido en uno de los mejores bateadores del equipo y aunque su regularidad o permanencia en el club no está garantizada, desde ya se sabe que será una pieza importante para el futuro. Pero luego de ver a Mario Martínez con extrema solvencia en Porlamar, estamos seguros que muchos de estos muchachos sólo necesitan confianza. No es sólo Edilio, quien mostró estar listo, sino que hay otros muy cerca de hacerlo. Nombres como Rodolfo Cardona, Mario Yépez, Luis Unda, Mario Brito y otros, serán escuchados más temprano que tarde y lo que no se planteó este año, una renovación, se está dando por inercia.
Ahora bien, lo que se viene es dosificar a estos muchachos para no quemarlos en una temporada negativa. John Tamargo ahora tiene esa difícil tarea de ver como usa con frecuencia estos talentos emergentes sin olvidar a los establecidos y obviar a los veteranos. Lo importante de todo esto es que pareciera que se está perdiendo el miedo de jugar con jóvenes, cosa que nunca debió ser así.

martes, 26 de octubre de 2010

La verdadera cara de Cardenales

Séptimo Inning
Richard Gómez

¿Cuál es el verdadero Cardenales? Dos caras totalmente apuesta en cuanto a resultados, nos dio este Cardenales versión 2010-11. En los primeros seis juegos, ganaron cinco de ellos y en los siguientes seis, dos nada más. Pareciera que el pitcheo sigue andando bien y que los problemas son de ofensiva. Pues bien, en la primera semana, Cardenales tuvo un promedio de 4 carreras por juego y en la segunda 3.5. El promedio de hits en la primera semana fue de 7 y luego de 8.1. Y en dejados en base, la primera semana el porcentaje fue de 6 y en la segunda de 7.3. Como se puede ver, los promedios son muy parecidos, por lo que achacar a la ofensiva todo el peso de la debacle, no parece ser muy cierto.
En el pitcheo, en la primera semana el promedio de carreras limpias fue de 1.91 por 2.70 en la segunda mitad, mientras que los relevistas tiraron para 2.14 y 3.71. Aquí es donde se ve mayor disparidad, pues el relevo que fue un bastión en los primeros choques, se cayó en la segunda mitad. Y tal vez sea en estás dos primeras semana cuando sea el relevo uno de los puntos más importantes, pues la mayoría de los abridores tienen limite de lanzamientos o no están en plena forma. En todo caso, Cardenales que en el papel, tiene uno de los mejores bullpens de la Liga, vivirá o morirá en la medida en que este funcione. Ya a partir de la cuarta semana habrán cambios importantes con la llegada de Vladimir Núñez, quien pudiera tomar el lugar de Carlos Rivas en la rotación y de Raúl Rivero, quien es una carta de doble valor, pues puede abrir y relevar. Rómulo Sánchez y Sergio Escalona sumarán más brazos importantes para situaciones de peligro.
Pero si bien en el pitcheo hay más brazos para ayudar, a la ofensiva sólo queda esperar y mover a los hombres para tratar de encontrar una chispa duradera que permita anotar carreras con frecuencia. De no ser así, Cardenales tendrá que realizar movimientos extremos en su importación y sustituir a sus jugadores de posición para buscar mayor productividad. Este acto no será ni rápido ni fácil, por las características propias del club, pero de habrá que hacerlos si no hay respuestas inmediatas. Este mal ofensivo se venía venir, pues hay mucha inactividad y dudas en la alineación.
Michael Saunders como primera solución
Para el 17 de noviembre está prevista la llegada de Saunders hasta el 23 de diciembre, durante ese lapso, se espera que el espigado jardinero resuelva la ofensiva y la defensiva. Un lapso de tiempo que es definitivo para ver las posibilidades reales del club. Saunders no tiene por ahora a quien sustituir, a pesar de los malos momentos de Alex Liddi y Tom Evans. Si ambos recuperan su forma, Cardenales tendrá que prescindir de un lanzador, una idea mucho más viable, pues Juan a Sánchez y Escalona se les sumará Juan Rincón.
¿Hasta cuando esperar?
Hasta la llegada de Saunders, habrán pasado muchos juegos y pareciera muy duro que Cardenales no haga movimientos durante ese lapso si no hay producción. Pero hay que tener esperanza en que Evans pueda batear y por Liddi hay que aguantarlo hasta sea inevitable hacer un movimiento. En todo caso, no sólo ellos andan mal con el madero, es casi todo el equipo con la notable excepción de Luis Jiménez
Lagunas de Tamargo
Cuando se gana todo se ve bien, cuando se pierde comienzan a salir los baches. Hasta ahora poco se puede criticar de Tamargo, salvo que insiste en colocar peloteros experimentados y se atreve poco por con jóvenes de posición. Habrá que ver si su cuerpo técnico le da más información de las capacidades de los mismos. Por otro lado, el domingo pasado dejó a todos los zurdos contra lanzadores de esa mano, con gente en circulación y luego en el séptimo inning, sin gente en base trajo a puros derechos contra el mismo lanzador zurdo.

martes, 19 de octubre de 2010

El relevo será el punto fuerte del Cardenales

Richard Gómez
Luego de quedar eliminados en un juego extra en la temporada pasada, Cardenales enfrenta un reto importante: Meterse entre los cinco clasificados. John Tamargo, hombre de experiencia, ha sido el elegido para comenzar esta nueva etapa del equipo, donde se busca formar una generación ganadora. Estar entre los cinco grandes no será fácil, sin embargo, las expectativas son altas y se comenzó a trabajar desde temprano. Miles pueden ser las razones del porqué no se clasificó, pero sin duda que la inconsistencia en el staff de lanzadores fue fundamental. La efectividad del club fue de 5.06, la peor en la historia del elenco, y la del cuerpo de relevo de 5.69. Ofensivamente Cardenales fue el único equipo que bateó por encima de los trescientos. Robert Pérez se levantó de sus cenizas y conectó 77 imparables y remolcó 47 carreras para dar un paso más hacia la inmortalidad. Pérez se convirtió en el jugador con más dobles y anotadas en la historia de la pelota profesional. En diciembre, el equipo estaba ensamblado como se esperaba. Steven Shell, Jason Simontachi, José Santiago y Raúl Rivero habían estabilizado la rotación, mientras que Rómulo Sánchez y Ryan Houston cerraban las puertas en el final. La reacción se quedó corta y en Maracaibo, paradójicamente, no se bateó y de quedaron 13 corredores en las bases para perder 3x2 y quedar eliminados. Fue el último juego que dirigió Luis Sojo con Cardenales y la última vez que Giovanni Carrara se vistió de Cardenal, pues el primero fue cesanteado como piloto y el último se retiró del equipo.
Relevo fortalecido
En la 2009-10 Cardenales vivió momentos duros con su relevo y por ahí se escapó la clasificación. Para esta campaña las adquisiciones de Mauricio Robles y Harvey García, fortalecerán este departamento, Además, se recuperó a Cesar Jiménez uno de los pitchers más dominantes en los últimos años y quien junto a Rómulo Sánchez, Scott Patterson y Sergio Escalona, blindan el terreno para el cierre. Dan Cortés, un derecho de gran velocidad y Stephen Marek, de Atlanta, serán los cerradores. Marek viene de una muy interesante actuación entre AA y AAA con los Bravos dejando una efectividad combinada de 1.13. Como podemos ver, Tamargo podría tener el mejor bullpen de la Liga, pues hay buenos brazos de ambos lados del plato y mucha profundidad.
Rotación en “rotación”
Raúl Rivero es el único lanzador criollo con un puesto fijo en la rotación, y además, con la calidad de ser el número uno. Jarret Grube y Chan Seung Baek pueden aportar buenas salidas, especialmente el coreano, quien otrora fuera prospecto de los Marineros y miembro de la rotación de ese club por un buen período. Baek, es quien tiene más experiencia en este grupo. Luis Villarreal, de amplia experiencia en Ligas Independientes y en Puerto Rico, será el cuarto iniciador del club, aunque no precisamente sea ese lugar el que ocupe en la rotación. Su versatilidad para poder relevar y abrir lo hace una pieza interesante, más el hecho de llegar en plena forma.
Antes de la incorporación de Vladimir Núñez, Cardenales necesitará un abridor más, de los más proyectados para eso son Carlos Rivas y Winston Márquez. En líneas generales, este departamento será el más observado por Cardenales sobretodo el principio, pues ya con Núñez, Henry Bonilla y los posibles cambios de rol de Cesar Jiménez y Juan Rincón, este staff tendrá otro rostro.
La ofensiva en expectativa
Ante la poca o nula acción que tuvieron varios jugadores criollos como Robert Pérez, Luis Jiménez, Tomás Pérez, Luis Ugueto y el propio Tom Evans, Lara decidió comenzar sus entrenamientos con mayor prontitud. Si bien todos hemos visto la capacidad de batear de los antes nombrados, también es cierto que un año más de inactividad puede pesar. Sin embargo, junto a Liddi y José Yépez, Cardenales espera una buena producción de Luis Valbuena, quien se reportará temprano para ser el eje en la ofensiva de Lara. De igual manera Freddy Parejo y Hernán Iribarren, pueden estar en las bases y crear presión con su velocidad. Cardenales tendrá que jugar de forma agresiva, aprovechar las brechas y tomar iniciativa hasta que el grueso del line up tome el ritmo. En noviembre se incorporan Alcides Escobar, campeón bate de la 2009-10 y Cesar Iztúris, quienes le darán más profundidad el ataque.
Banco fortalecido
Uno de los puntos más fuertes del Cardenales para este año será sin duda su banca de suplentes. Hombres como Tomás Pérez, Luis Ugueto, Carlos Durán, Alex Delgado, Javier Herrera, Guilder Rodríguez, Edilio Colina y compañía, le darán al manager John Tamargo muchas herramientas para utilizar. Hay contacto, poder, defensa y velocidad, por lo que no habrán excusas para alternar a la gente. De hecho esta profundidad en la banca podría ser la alternativa para que la ofensiva puede ser constante, pues deberían jugar los que más estén en forma.
El arranque será decisivo
La temporada pasada, Cardenales apenas ganó cinco juegos en octubre y luego le costó mucho meterse en la pelea por la clasificación. Este año deber ser diferente. Ante la posibilidad de mejorar el elenco luego del 15 de noviembre con las incorporaciones de Cesar Iztúris, Alcides Escobar, Vladimir Núñez y otros, se hace imprescindible tener buen record para esa fecha, pues el torneo tiene la tendencia a complicarse mucho, ya que todos los elencos recibirán piezas nuevas. La meta de John Tamargo es conformar un team work que le permita alternar sus piezas y mantener un alto nivel de juego. Su manejo del club house será muy importante en cuanto a sobrellevar los egos de algunos jugadores veteranos, quienes deberán jugar en la medida que puedan rendir. Tamargo sabe de estos asuntos, pues ya pasó por Magallanes y Leones, por lo que esa experiencia adquirida, le será de mucha ayuda. Cardenales tiene como meta, primera entrar entre los cinco sin importar el lugar, luego es que comenzará la lucha por el título. El club nominalmente pareciera tener las piezas, pero como se dice: hay que jugar los partidos para poder ganarlos y Cardenales tiene que salir con la mentalidad del día a día. No esperar mucho ni apresurarse, sino ir en constante evaluación para que luego no se haga tarde.

Séptimo Inning

Richard Gómez
Dos equipos arrancaron a toda marcha pero con muy diferentes realidades. Uno, Caribes, con una ofensiva tremenda y el otro Cardenales, con un pitcheo extraordinario. Lo único igual es que ambos ganaron cinco de sus primeros seis choques para liderar el campeonato. Lo de Caribes es realmente asombroso porque muy pocos imaginaban la explosión ofensiva que han tenido. Su average de .344 es el mejor de la Liga pero por mucho, con más de 60 puntos de ventaja sobre el segundo lugar ocupado por Zulia (.280), su promedio de carreras anotadas por juego es de 8.5, además son primeros en dobles con 17 y jonrones con 5. Nota importante que ver es que Caribes también es primero en ponches recibidos con 49. Revisando el line up de los orientales, vemos nombres pocos conocidos como José Gil, un catcher perteneciente a los Yankees de Nueva York, quien jugó en clase A y AA, dejando promedio de .247 con 10 jonrones y 44 empujadas. Gil de 24 años, está bateando .474 con un jonrón y cinco remolcadas. El veterano Reggie Taylor tiene .391 de promedio y la sensación hasta ahora ha sido Joe Koshansky, quien tiene dos jonrones, cuatro dobles 8 empujadas y 8 anotadas, con un average de .458. Este toletero viene de sacar 26 pelotes y remolcar 76 en el Nashville AAA de la Liga del Pacífico. Pero no todo ha sido ofensiva, Alex Herrera terminó la semana con par de triunfos y 10 ponches en 12.0 entradas. El relevo ha sido dominante, sobre todos el de los criollos Bryan Villarreal (4.1), Manuel Flores (3.0), y Lester Oliveros (2.0), quienes en 9.1 innings no han aceptado carreras. Bien por ahora para los orientales que todavía no han jugado en Puerto La Cruz.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Cardenales por su parte ha sido lo contrario a Caribes en cuanto a la ofensiva pero si ha ganado la misma cantidad de juegos. Dijimos antes de la temporada que Lara podría contar con el mejor bullpen de la Liga y por ahora ha sido así. En 25.1 entradas, han permitido apenas cinco carreras limpias para efectividad de 1.78, además de haber ponchado a 18 contrarios. En los últimos 8.0 capítulos sólo aceptaron una. En cuanto a los abridores, el cual insisto es un departamento a ser monitoreado fijamente, Harvey García ha sido la grata revelación. En dos salidas no le han hecho carreras en 9.0 entradas. “Cada vez me siento mejor y espero tener más ritmo en cada aparición. Lo bueno ha sido es que puedo mezclar mejor mis pitcheos, cuando no cae la recta, mi slider ha funcionado muy bien”, comentó el derecho ganador del juego dominical 1x0 ante Magallanes. A excepción de Jarret Gruber, los tres últimos abridores por Lara han pasado del quinto inning. La ofensiva está llena de baches, como también habíamos asomado. Sólo Luis Jiménez batea sobre los trescientos, pero Cardenales ha compensado eso con velocidad al tener 14 bases robadas en 16 intentos y un promedio de embasado de .314. Los ajustes se están haciendo para mejorar el bateo, pero hay que estar atentos.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Darin Mastroiani está complaciendo a quienes dijeron que iba a ser una de las sensaciones del campeonato. El jardinero de las Aguilas del Zulia es todo un espectáculo corriendo las bases y ya tiene un juego de 5 hits…. Otro que provoca verlo jugar es a Henry Rodríguez. El pequeñín de las Aguilas es un bate alegre y tiene unas manos prodigiosas. Buena combinación del Zulia en la parte alta del line up… “¿Porqué juegas esa vaina? Le decían mucho a Alex Liddi en sus días de joven en Italia. “Mi papá se crió en Nueva York y siempre jugó pelota, por eso mi pasión”, contestó el alegre antesalista del Cardenales…. La presunta ausencia de Carlos García es porque su señora está enferma. Debería aclarar de una vez por todas la realidad y frenar la novela sobre su llegada o no … Tom Evans con 56 jonrones en la Liga busca los 60, es el importado con mayor cantidad de vuelacercas en la historia de la Liga…Los Bravos de Margarita ganaros sus dos primeros juegos de allí en adelante no ha visto la luz en el camino… Sin duda que los Tiburones se están convirtiendo en el club más enredado de la Liga. Primero anuncian más de una docena de importados, luego dicen que Chris Carter, su más llamativa contratación no les hace falta en esto momentos, pero traen a otro importado. Después dicen que Carter está lesionado etc. Es mejor decir la realidad y ya… Vicente Campos de Cardenales, tiene 18 años y debutó con un inning perfecto ante Magallanes. “Estaba asustado. Nunca me imagine que iba a lanzar con tanta gente en el estadio y ante Magallanes, pero después del primer pitcheo todo se calmo”. Campos pertenece a Seattle y es considerado un prospecto A-1… Se puede dar en la Liga un duelo inédito entre el japonés Iwata del Magallanes y el coreano Baek de Cardenales, sería algo como Jet Li Vs Jackie Chan.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Denton True Young

Richard Gómez
Ninguna discusión ha sido tan apasionante en los últimos días, como la del Cy Young de la Liga Americana. La elección del ganador de este premio ha dividido en dos partes a los analistas del béisbol sobre quién merece o bajo que premisas se debe dar el premio. Unos opinan que debe ser al más ganador, otros al más completo, algunos al más dominante y otros al que redondee una mejor temporada. En todo caso, existen muchos puntos de vista,
pero ¿quién fue Cy Young?
Denton True Young, nació en 1867 y comenzó a lanzar en Grandes Ligas a la edad de 23 años. Si se quiere un poco tarde, pero este derecho se las arregló para competir durante 22 temporadas en una época donde en verdad el pitcheo era lo más importante en el juego de pelota. Young tuvo cinco campañas de 30 o más juegos ganados, 15 de más de 20 y terminó con la astronómica cifra de 511 victorias. Además, tiró 7336 episodios y completó 749 encuentros. Young no se caracterizó por ser un ponchador, pero si de ser un pitcher de largas jornadas y buen control. Al retirarse, había sido 5 veces líder en salvados, 3 veces en completos y dos en efectividad, innings lanzados y ponches propinados. Como se puede ver son los triunfos obtenidos los que definieron a este lanzador. Es por eso que creemos que el premio “Cy Young” va muy ligado a las victorias. Desde que se instauró en 1956 en el 90% de los casos, los ganadores han sido líderes en triunfos de las Grandes Ligas. Desde el 56 al 66, solamente dos lanzadores lo ganaron sin ser los mayores ganadores. Bob Turley en 1958 y Vernan Law en 1960. En 1967 se decidió dar dos premios, uno por cada liga, y nuevamente, quien ganara mayor cantidad de partidos, era el beneficiado, aunque algunas veces había sus excepciones como en 1973, cuando ninguno de los líderes en ganados fue elegido. La única vez que un ganador de 20 fue superado por uno con record muy por debajo –que no haya sido relevista-, fue en 1984 cuando Joaquín Andujar perdió ante Rick Succliffe, pero éste dejó un registro de 16-1.
Dicho todo esto, debemos dejar por sentado el hecho que sin duda el porcentaje de ganados, o los triunfos obtenidos, son un referente importante en el béisbol, con todo y que las últimas corrientes analíticas desmeriten esta estadística por considerar que no es de dominio del lanzador. Me pregunto: ¿Qué domina el lanzador? ¿Los ponches? ¿Los boletos? Hasta ahora lo único que hace un pitcher con un casi 100% de acierto es dar una base intencional. Claro que hay unos con mucha capacidad para hacer abanicar a sus rivales, otros para que les den roletazos, pero a ciencia cierta, el lanzador tampoco domina nada como para despreciar su capacidad de ganar juegos. Por lo tanto, en una comparación donde los involucrados tengan números parejos, los ganados deben ser un punto a tomar. Según nuestro criterio, Roy Halladay y CC Sabathia son los que más chance tienen de ganar este año el Cy Young.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Desmotivado Miguel Cabrera apenas batea para .192 en septiembre con un jonrón y 11 empujadas… José Bautista tiene 29 jonrones en los últimos tres meses de temporada y 58 empujadas en 45 juegos de la segunda mitad…. Ichiro Suzuki ha dado hits en 14 de sus últimos 17 choques, totalizando un total de 193 y quedando a 7 de su décima temporada consecutiva con al menos 200 imparables. El japonés batea para .343 en el mes de septiembre… Los Medias Rojas de Boston se juegan sus últimas cartas. Mientras Yankees y Tampa se medirán en cuatro juegos seguidos, los Medias Rojas recibirán a los Orioles por tres fechas seguidas y luego viajarán a Nueva York para medirse a los Yankees. Sin duda que será una semana intensa para Terry Francona y sus muchachos que buscan reaccionar a última hora… En el Oeste de la Nacional, San Diego San Francisco y Colorado estarán de visita por lo que la lucha sigue codo a codo… Tomás Pérez se presentó al campo de entrenamientos de Cardenales de Lara con la finalidad de acercarse más a los mil hits. Pérez desea tener la oportunidad de buscar esa cifra, aunque sus chances para jugar con regularidad se han reducido… Rafael Soriano de Tampa con 43 salvados y 1.82 de efectividad pudiera colarse en el Cy Young de la Americana… Los Rockies tienen 13-5 en septiembre y 20-7 en sus últimos juegos. En el 2007 ganaron 18 en este mes y llegaron a la Serie Mundial… Según Paul White, Joe Torre no está muy lejos de recibir una oferta de los Mets de Nueva York.

lunes, 30 de agosto de 2010

Séptimo Inning

Carlos González vive una temporada extraordinaria con el madero, convirtiéndose en uno de los más duros candidatos a ganar el título de bateo. Sus números totales, .327, 29 jonrones y 90 carreras empujadas, pueden colocarlo entre los cinco mejores a la hora de escoger el MVP, sin embargo, el 20-20 venezolano, tiene sobre sus hombres la pesada carga de jugar en Denver, una ciudad calificada como un paraíso para los bateadores. Sin duda que este aspecto no se puede dejar fuera de consideración a la hora de evaluar la campaña del joven zuliano, sin que queramos desmeritar lo que está haciendo. La siguiente tabla nos dirá claramente como González es un pelotero de dos caras completamente diferentes:

González

VB

CA

H

HR

CE

Ave.

OBP

SLG

OPS

Casa

229

55

87

23

60

.380

.427

.755

1.182

Visita

236

29

63

6

30

.267

.286

.411

.697

Nada más observando la tabla de los jonrones y el .OPS vemos que a la hora de votar para cualquier premio, González cargará el estigma de ser miembro de los Rockies aunque repetimos, hay que batear de todas porque la pelota no sale sola, pero sus rivales como Pujols y Votto, tienen mucha más paridad tanto en casa como de visita. En todo caso, a González le restan un total de 17 encuentros como local y seguramente los aprovechará para dificultar más cualquier elección y cuidado si los Rockies se meten y tenemos un serio contrincante al MVP, sino un campeón bate.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Ya habíamos hablado sobre los riesgos que se corrían con Stephen Strasburg. De hecho habíamos reseñado un poco la historia de Mark Prior, el último fenómeno que vio truncada su carrera por las lesiones. Y aunque son males distintos, Prior se molestó el hombro y Strasburg el codo, vale la comparación. Muchos opinan que los Nats se apresuraron en subir al joven lanzador, sin embargo, nadie hasta ahora ha dicho que eso sea verdad. Strasburg comenzó en ligas menores y lanzó relativamente poco, apenas 55.1 entradas. Si sólo hacemos una revisión en cuanto a las entradas lanzadas, las cuales en todo caso miden mucho de la actuación de un pitcher junto a los lanzamientos realizados, veremos como el pitcher de los Nats fue bastante cuidado con su organización. Sin embargo, algunos hablan de la maduración del brazo, de que no es igual lanzar en Grandes Ligas que en las menores o el college, algo que aún no entiendo porque a la hora de ver la velocidad y el repertorio, estos son iguales en cualquier nivel. El fin, los siguientes ejemplos nos darán una visión más concreta de los que queremos decir: la lesión de Strasburg pareciera ser algo fortuito.

Dwight Gooden debutó a los 20 años, con 269.2 entradas lanzadas en las menores y 218.0 en su primer año de bigleaguer. Gooden nunca tuvo lesiones serias en su brazo. Roger Clemens debutó con 127.2 innings tirados en las menores, Gregg Maddux fue más lejos, su debut fue luego de 453.2 capítulos tirados en la antesala a las Grandes Ligas. Hablamos de tres grandes, pero ahora veremos ejemplos de lanzadores que se destacan a su juventud. Tim Licencum tiró 62.2 innings en las menores, Félix Hernández lo hizo con 306.1 y David Price 144.0. Como se puede algunos trabajaron más que otros. El común de todos ellos es que nunca sufrieron del brazo de lanzar. Strasburg tenía un brazo más joven que muchos por lo que sería insensato pensar que los Nats lo usaron de la manera equivocada, a menos que alguien nos diga que lanzar a 100 MPH por hora en Grandes Ligas es diferente que en otras categorías.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

La salida de Asdrúbal Cabrera del Cardenales estaba anunciada desde hace par de temporadas. El infield siempre manifestó su deseo de jugar más cerca de Puerto La Cruz, pero Caribes nunca tuvieron interés ni los propios Bravos de Margarita. Harvey García tendrá una muy buena oportunidad de relanzar su carrera con Cardenales y Mauricio Robles de ganar experiencia de cara a su desarrollo… Sigue la controversia sobre Félix Hernández y el Cy Young. Para nosotros está muy claro: hoy no tiene chance de ganar pero sumará muchos votos… Manny Ramírez a Chicago Medias Blancas y Mike Napoli a Boston, lo que indica que Víctor Martínez irá a la inicial.

martes, 24 de agosto de 2010

Séptimo Inning
Richard Gómez
Falta mes y algo para finalizar la temporada pero las impresiones sobre si Félix Hernández puede ganar el Cy Young han inundado las líneas del twitter. Una cosa es ser considerado y una cosa es ser favorito para ganar. Considerado evidentemente que será pero a nuestro juicio, ganarlo sería extremadamente complicado. En primer lugar quisiéramos que Félix ganara el premio pues lo conocemos desde muy joven y sabemos sus deseos de hacerlo, pero no por eso nos vamos a convertir en fanáticos sin ver las posibilidades reales. Hernández tiene un record de 9-10, sólo es líder en innings lanzados y aperturas de calidad, dos estadísticas que hasta ahora no han sido importantes para votar un Cy Young. Para aumentar sus posibilidades Félix tendría que ganar al menos 16 juegos, lo mismo que Zack Greinke en el 2009, y para ellos tendría que tener record de 7-1 en sus últimas 8 aperturas. De estas, cinco de ellas serán de visitante, siendo su marca de 3-6 en esa condición, con efectividad de 2.56, y ante Texas y Angels tiene registro de 0-5. Además de esto, Félix tendría que esperar lo que haga CC Sabathia (17-5), David Price (15-5) y Clay Bucholz (15-5). Todos estos lanzadores tienen muchas más victorias que Félix y también tienen argumentos de peso para ser serios candidatos al premio. Sabathia es líder en .era, segundo en innings lanzados, segundos en salidas de calidad, y tiene en BIPA mejor con .271, sin contar que juega con un equipo ganador como los Yankees. Price es candidato a ganar 20 o más juegos y si bien tiene muchos menos innings que Félix su relación de ponches por cada nueve innings es de 8.33 por 8.36 del venezolano. Bucholz por su parte, es líder en efectividad con 2.26, un BIPA de 2.49 y los oponentes le batean para .224, average más bajo que el de Hernández. Además de todo esto, no estamos tomando en cuenta a un Cliff Lee, quien cuenta con mejor record que Félix, un WHIP inferior a uno, cinco completos, y una relación de K/B de 13.3. Como ven no es nada sencillo en camino del criollo, pero de seguro tomará algunos votos.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Muchas veces nos lamentamos de las derrotas que sufren nuestros lanzadores especialmente Johan Santana y Félix Hernández, quienes han padecido de un buen apoyo ofensivo. Sin embargo, en muchas ocasiones no vemos la buena actuación del pitcher rival y de su dominio ante el equipo de los nuestros. A continuación vamos a ver algunas de esas
derrotas donde a pesar de la buena actuación de Félix, el contario estuvo mejor.

Rival Pitcher IP HP CL B K
Kansas City K. Davies 6.0/7.0 1/7 0/2 3/3 5/7
Texas M. Harrinson 6.0/4.1 7/8 2/7 3/4 3/5
Angels J. Weaver 7.1/3.1 2/8 0/7 3/4 7/3
San Diego M. Latos 6.0/7.0 4/7 1/2 1/1 5/6
Texas C. Lewis 7.0/6.0 4/8 1/7 3/3 5/5
Angels J. Weaver 7.0/8.0 6/10 2/3 0/0 5/3
White Sox J. Danks 8.0/7.0 6/4 1/2 1/3 2/3
Minnesota K. Slowey 8.0/7.0 3/7 0/3 0/1 5/4
Texas T. Hunter 6.1/6.2 8/8 0/3 2/1 5/3
Cleveland J. Materston 6.0/6.2 1/6 0/0 6/4 3/7

En este cuadro vemos que Félix ha perdido 8 de sus 10 juegos con equipos con record positivo y ante seis abridores que tienen record mayor a quinientos. En dos ocasiones no llegó a los cinco innings y en cinco ocasiones los rivales no permitieron carreras. Por esto y más el venezolano la tiene bien complicada a la hora de la votación del Cy Young.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Cardenales y Leones están cerca de cerrar un acuerdo que llevaría al campocorto Asdrúbal Cabrera a los Leones a cambio del prospecto zurdo Mauricio Robles. Este joven lanzador pertenece a los Marineros de Seattle y ya ha recibido permiso para lanzar en Venezuela. La falta de lanzadores es la causa principal de este cambio… Omar Infante se podría convertir en el primer utility del beisbol en ser campeón bate de las Grandes Ligas. El criollo está a 48 apariciones para optar por este galardón… Johnny Damon salió de los Tigres y fue reclamado por los Medias Rojas de Boston, que no se rinden en la búsqueda de un pase a la postemporada…. Sigue la novela de los Tigres de Aragua con Buddy Bailey. ¿Qué equipo no repite a un manager con cuatro campeonatos en cinco años?

sábado, 21 de agosto de 2010

Diez preguntas a responder para Cardenales 2010-2011

Estamos a la puerta de una nueva temporada de la pelota profesional venezolana y los equipos están armando sus respectivos rosters. Esta preparación previa al torneo implica una evaluación de lo que se tiene y de lo que no, y es de allí donde salen las necesidades de cada club. Cardenales viene de quedar fuera de los playoffs en un juego extra en una temporada que comenzó con grandes expectativas pero que terminó con la salida de su mayor icono histórico: Luis Sojo.

Ahora comienza una etapa post-Sojo y hay varias interrogantes que solucionar. Veamos:

1- ¿La ofensiva podrá funcionar?

Desde la campaña 2003-04 Cardenales ha sido uno de los equipos más bateadores de la Liga. En la pasada campaña fue el único que pudo mantenerse sobre los trescientos, pero para la 2010-11 hay mucha incertidumbre en cuanto a la producción de carreras. Tres de los principales baluartes del equipo guaro no vieron acción en ninguna liga este año y sin duda eso debe pasar algo de factura. Robert Pérez por primera vez en mucho tiempo y estando sano no jugó en ningún lado y con más de 40 años ya pudiera verse su decaimiento. Tom Evans por segundo año seguido tampoco estuvo en acción durante el receso y por más clase que se tenga, también debe tener problemas para tomar el ritmo. Luis Jíménez quedó sin acción y su tendencia a lesionarse, siempre ponen en duda lo que pueda lograr. Luis Ugueto viene de un mal año y además, fue operado su su hombro derecho. Tomás Pérez tampoco vio actividad en el extranjero y se suma a ese grupo de bateadores que tendrán que fajarse mucho en la pretemporada. Ahora bien, viene Alex Liddi, quien tiene poder pero se poncha mucho. Las curvas y los pitcheos hacia afuera lo han matado en liga menores y habrá que ver si se adapta a nuestro circuito. Tal vez la buena noticia es la llegada tempranera de Luis Valbuena, la consistencia que ha mostrado José Yépez y lo que puedan lograr jugadores con hambre de juego como Hernán Iribarren, Freddy Parejo, Javier Herrera y Carlos Durán. Debemos decir que Edwar González ya tiene dos años seguidos en un slump tremendo. ante esta situación pensamos que Lara se iba a decantar por traer otro bateador en vez de un pitcher, pero al final prevaleció la idea del pitcheo.

2- Un outfield cuestionable

Hasta esta fecha Cardenales no había contratado ningún jardinero por lo que es muy probable que Lara se las jugará con puros criollos en el outfield. Hernán Iribarren surge como uno de los fijos por su ofensiva, tres años seguidos bateando sobre los trescientos. De jugar Liddi al campo junto a Evans, Luis Jiménez estará de bateador designado por lo que Robert Pérez tendrá que ir al jardín derecho. Entre Carlos Durán y Javier Herrera estará el center field, mientras que Freddy Parejo y Edwar González estarán prevenidos. A esto hay que agregar que Tomás Pérez y Ugueto pueden jugar en ese lado del campo. Cardenales se ha estado moviendo en el mercado por un jardinero central, pero no había logrado nada.

3- ¿Podrá Cardenales esperar a Robert Pérez?

Todos sabemos lo grande que ha sido este jugador para el club y para el beisbol profesional venezolano. Esta temporada es la número 23 con la misma franela y pudiera ser la decisiva de cara a su continuidad como pelotero activo. Hoy más que nunca Cardenales tendrá que depender del bate de Robert Pérez y deberá asumir riesgos importantes si este no funciona, decisión que puede ser determinante para la paza interna del club o para su construcción. Pérez saldrá a darlo todo como siempre lo ha hecho pero tendrá que estar consciente de que ya no todo lo puede manejar con su físico.

4- ¿Es suficiente José Yépez en la receptoria?

Si bien tiene dos años bateando como nunca y fajándose en el campo de juego, algunos se cuestionan mucho la manera como a funcionado el pitcheo rojo en torneos recientes. Yépez es un fajador, con un buen brazo pero se la ha cuestionado falta de liderazgo en el terreno a la hora de hablar con los lanzadores. Un punto que creemos es fácil de solucionar haciendo que desde afuera se controle la selección de pitcheo. Si bien Cardenales tiene en el roster a un receptor como Francisco Cervelli, las posibilidades de que este juegue son muy remotas y por ahora su bateo no ha superado al del caroreño. Detrás de ellos dos, hay mucha inexperiencia.

5- El pitcheo criollo sigue en duda

Si bien Raúl Rivero ha demostrado ser un lanzador listo para ayudar, Cardenales sigue tratando de al menos tener dos abridores nativos para fortalecer sus opciones. Luis Avilán era una buena alternativa, pero el joven de Atlanta ha tenido un extraordinario año como relevista en las sucursales de Atlanta. Richard Castillo sigue siendo muy inconsistente. Este derecho un día luce otro día no pero de seguro será la otra opción que se jugara Cardenales. Cesar Jiménez aún no tiene la fuerza para abrir, pero esa posibilidad cambiaría las opciones de Cardenales. El relevo luce bien con Avilán, Rómulo Sánchez, Sergio Escalona y el resto del grupo.

6- John Tamargo y el deber de ganar

Tamargo fue campeón en nuestra liga y no vendrá con la idea de renovar ni de desarrollar. De hecho en sus primeras impresiones ha dejado muy claro que no habrá mucho espacio para jugadores novatos, es decir, quien no rinda en las primeras de cambio no recibirá segundos chances. Y esto es comprensible porque al asumir el reto de regresar a Venezuela, Tamargo lo hace para demostrar su capacidad de dirigente y seguir creciendo como piloto, no para actuar como un instructor.

7- ¿Volverá el público al estadio?

Por segundo año seguido, Cardenales bajó dramáticamente su asistencia. Esto se ha convertido en un problema puntual para la organización que no ha escatimado esfuerzo para armar clubes ganadores pero que que por una u otra razón, sigue sin tener un elenco que enamore al aficionado y que lo haga tener esperanzas. En la 2010-2011 habrá que poner en el terreno a 9 guerreros que se den integro en el terreno, mostrando garra y amor propio, algo que se ha perdido.

8- ¿ Es Seattle el mejor socio?

Pocos o ningún elenco en nuestra liga tienen una relación tan estrecha con una organización de Grandes Ligas como Cardenales-Seattle. Sin embargo, en reiteradas ocasiones vemos como Seattle no puede responder a las coyunturas que se presentan con la temporada. Incluso a la hora de buscar importados, hay muchas trabas para los permisos. Si bien hemos visto jugadores como Brandon Morrow, Adam Jones, Michael Sounders y otros prospectos de Seattle, también es cierto que a la hora de permisar lanzadores los Marineros son complicado, últimos casos: Luke French, Dan Cortes, Josh Lueke y otros tentados este año pero con muchas trabas para ser permisados.


9- Mito de renovación

Este año es de renovación, es la frase que más hemos escuchado en los últimos años por todos aquellos que hablan sobre Cardenales. Pareciera que muchos no entienden que los procesos para la formación de jugadores son largos y cuando tienes mucha juventud es difícil crear vacantes de manera acelerada. Cardenales creemos que ha hecho bien su proceso y que cada quien ha recibido su oportunidad cuando esta listo. Incluso, Jesús Guzmán y Luis Maza jugaron con frecuencia en el club pero no rindieron lo esperados y Lara tampoco tuvo paciencia. Pero por ahora no se esperan muchas caras nuevas a menos que sean lanzadores. De todos los que están jugando por allí Freddy Parejo y Edilio Colina tienen las puertas abiertas para jugar.

10- ¿Quién debe jugar en el campocorto?

Imaginense ustedes que en algún momento de la temporada Alcides Escobar, Asdrúbal Cabrera y Cesar Iztúris deciden jugar al mismo tiempo. Vaya problema para Tamargo, menos mal que no será así y el campocorto inicial del club será Oswaldo Navarro. Iztúris llegará el 20 de noviembre y de Alcides habrá que esperar porque Cabrera está descartado. En todo caso, esta posición está bien cubierta, pero Escobar es quien puede marcar diferencias porque su ofensiva es superior, al menos por lo visto el año pasado.